Mercado Libre redujo a cero las comisiones a 71 mil productos de alimentos, limpieza e higiene desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo. Esta medida alcanza a 16 mil vendedores de productos de primera necesidad como pañales, leche maternizada o alcohol en gel, según anunció la compañía.

"El objetivo es colaborar para que estos productos puedan llegar a quienes lo necesitan y que el beneficio sea percibido tanto por los vendedores, como también por los compradores, que no tendrán aumentos especulativos y notarán una disminución del precio final", señaló el gigante en un comunicado.

 

La medida es parte de su campaña Codo a Codo, respecto a la cual creó un micrositio en la plataforma con información sobre cómo cuidarse del Covid-19 y cómo comprar hacer compras on line de manera segura. En ella se venden productos hasta el 30% de descuento.

Al mismo tiempo el sitio afirmó que monitoreará los precios de productos necesarios para protegerse del virus, como alcohol en gel y barbijos.

"Desde Mercado Libre estaremos monitoreando que los vendedores cumplan con nuestras políticas y respeten las condiciones impuestas por la plataforma tanto en los precios como en las publicaciones de barbijos o elementos afines que garanticen prevenir, aliviar o curar el Coronavirus", resaltaron desde la firma.

Descuentos bancarios

En el medio de una pandemia sin precedentes, y las recientes medidas del Gobierno para restringir la aglomeración de personas, los bancos están trabajando contrarreloj para incentivar a la población a que utilicen los canales web y así no se muevan de sus casas.

En este sentido, las estrategias van desde los súper descuentos en las compras online en supermercados hasta líneas de créditos a tasas preferenciales dirigidas a empresas, con el fin de que se equipen con herramientas que les permitan a sus trabajadores desarrollar "home office".

Estas acciones, que varios ya están aplicando, marcan una línea extraordinaria de acción que, sin ánimo de lucrar con la delicada situación, les permite potenciar sus canales digitales como el Home Banking, las app y el ecommerce, generando estrategias de captación y ofreciendo beneficios excepcionales.

En el sector ven a la crisis derivada del coronavirus como un camino para aportar soluciones, fidelizar usuarios y sumar nuevos de modo tal que –una vez terminado el colapso por la pandemia– se familiaricen con sus servicos y permanezcan como clientes.

Boom de ventas en supermercados

En las jornadas pasadas, cadenas como Walmart, Carrefour, Coto, Jumbo y Disco, así como las sucursales de mayoristas como Vital, Maxiconsumo y Makro, entre otras, recibieron un aluvión de clientes que, de manera casi desesperada, se volcaron a las compras de mercadería presas del pánico.

"El panorama es impactante, La gente se vuelca de manera masiva a la adquisición de cualquier tipo de productos, hasta de aquellos que no necesitan en el corto plazo pero que compran por las dudas", advierten a iProUP desde una cadena mayorista.

Las empresas aseguran que las ventas aumentaron 120% en estos días. Según los expertos, los consumidores siguen pautas de comportamiento que, en casos de crisis, se ven alteradas: buscan anticiparse ante una eventual situación de escasez de alimentos y de otros artículos vinculados a la higiene y salud: barbijos, gel desinfectante y papel higiénico, entre otros.

El avance de la pandemia en el país y las mayores restricciones de las autoridades propiciaron que las cadenas implementen medidas preventivas para evitar la aglomeración de personas en sus establecimientos.

Entre ellas, se destacan la bonificación de envíos a domicilio, el aumento de los cupos para ventas online, la limitación del ingreso de clientes (hasta 200) y la señalización de los pisos en los lugares de espera para el acceso a las cajas, con espacios de un metro entre persona y persona.

Desde el sector financiero también salieron a última hora a tratar de disminuir la cantidad de usuarios que concurre a los supermercados, brindándoles incentivos para que utilicen la web. Santander, principal banco privado en número de clientes, implementará descuentos del 30% para compras online en una reconocida cadena de supermercados. Sin embargo, la fuerte demanda de los últimos días impidió que anunciara tal beneficio, ya que los comercios no dan abasto con la reposición de las góndolas.

"Tenemos en carpeta otorgar descuentos del 30% para compras online. Pero no lo lanzamos aún porque los supermercados están saturados", señala a iProUP una fuente de la entidad, quien destaca que tanto Coto como Carrefour, al igual que otros grandes jugadores, "están colapsados". 

Te puede interesar