Con el decreto del estado de alarma, una de las condiciones que se han impuesto es la de quedarse en casa salvo en situaciones de extrema urgencia. Nada de salir a tomarse un café con los amigos o irse a casa de otro a jugar a la consola. La única forma de ver a tus contactos es mediante videollamadas, y para ello hay diversas alternativas, desde Skype a WhatsApp, pasando por Instagram o Google Duo.

La pregunta es: ¿cuál es la app más eficiente? Después de todo, esta cuarentena va a durar mínimo hasta finales de marzo y todo parece apuntar a que se extenderá durante más tiempo. Los datos son bienes escasos (aunque estando en casa, siempre es una opción factible usar la red WiFi) y las operadoras han pedido que se haga un uso razonable y responsable de la red, así que para salir de dudas, es bueno poner a prueba el consumo de las apps.

Esto es lo que hizo el sitio Xataka, a partir de una selección de apps para hacer videollamadas desde el celular, tales como Skype, Hangouts, WhatsApp, FaceTime, Google Duo, Instagram, Facebook Messenger y Houseparty. A través de cada una de estas apps hicieron una videollamada de diez minutos entre dos personas y monitorizado el consumo de datos realizado. Los móviles usados han sido dos iPhone 11 Pro con el fin de usar dos móviles con la misma cámara interna.

Posteriormente, hicieron un consumo constante y lineal para determinar qué consumo se haría en una hora y cuántos minutos de videollamada se pueden hacer por cada giga. No es un estudio científico, sino que su fin es estrictamente orientativo. Hay que tener presente que el consumo final puede variar en función de la cantidad de personas que participen, la estabilidad de la señal y de la resolución del vídeo, etc. En pocas palabras, que los resultados son ilustrativos.

Google Hangouts es la aplicación más consume, pero por mucho: 517 MB por cada 10 minutos, lo que significa que a la hora se habrán consumido más de 3 GB de datos. Suficiente para vaciar una tarifa más o menos modesta. Le sigue Google Duo, con 271 MB cada 10 minutos, que es algo más de la mitad.

¿Qué tienen en común estas dos aplicaciones, además de que consumen muchos megas? Que ofrecen la mejor calidad de imagen. Hangouts requiere el acceso a una buena red WiFi, posiblemente sea la alternativa más recomendable. Al hablar de datos móviles, Hangouts quizá convenga dejarla un poco de lado de cara a economizar datos.

Igualmente, el consumo de Hangouts les resultó bastante alto en comparación con sus rivales, así que hicieron una segunda y tercera prueba. En la segunda repitieron la llamada entre dos iPhone y obtuvieron 488 MB de consumo. En la tercera, hicieron la llamada desde un Pixel 2 XL a un iPhone y el consumo fue de 135 MB en diez minutos, es decir, 0,81 GB la hora y 74 minutos de videollamada por giga. De esta tercera prueba, destacar que la calidad de imagen era algo inferior que la primera y segunda.

En la parte media de la tabla está Instagram y Houseparty. Instagram se ve bastante bien, pero Houseparty se ve al nivel de Hangouts y consume casi 100 MB menos por cada diez minutos. En relación calidad/consumo, tras haberlas probado todas, Houseparty es la alternativa más recomendable.

Finalmente, en la parte inferior están Skype, WhatsApp, Facebook Messenger y FaceTime. Curiosamente, la alternativa de Apple es la que peor calidad de imagen ha ofrecido, pero también la que menos consume. Si todos tus amigos usan iPhone, quizá sea una buena alternativa para no consumir demasiados datos, pero sabiendo que la calidad de imagen no será la mejor.

De estas cuatro últimas, Skype y WhatsApp son las que mejor experiencia han dado, pero WhatsApp puede ser ideal para grupos reducidos (por lo fácil que es iniciar las videollamadas) y con Skype para grupos más grandes. 

Te puede interesar