Más artículos
Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir las fakenews sobre el coronavirus

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir las fakenews sobre el coronavirus

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir las fakenews sobre el coronavirus
También se han tomado medidas más contundentes, como la prohibición de publicar aplicaciones maliciosas en Google Play o la App Store
17.03.2020 09.03hs Innovación

Varias de las empresas más importantes del sector tecnológico han lanzado un comunicado conjunto en el que anuncian sus esfuerzos para "combatir los engaños y la desinformación sobre el virus" mediante la promoción de contenido que proceda de fuentes acreditadas en sus respectivas plataformas.

El acuerdo está firmado por Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Reddit (una mezcla entre foro y red social con millones de usuarios), Twitter y YouTube (que, si bien es propiedad de Google, se puede considerar una plataforma en sí misma). Sin embargo, no está cerrado a estas compañías, porque invitan a cualquier empresa a unirse a ellas.

Por el momento no han dado información sobre las medidas que planean tomar en conjunto, si bien la mayoría de estas firmas ya habían anunciado a título individual sus planes. Facebook, por ejemplo, prohibió los anuncios que prometiesen curas milagrosas o que ayudasen a la desinformación, mientras que Twitter y Google ofrecen información de fuentes contrastadas al realizar una búsqueda sobre el término coronavirus.

También se han tomado medidas más contundentes, como la prohibición de publicar aplicaciones en Google Play o la App Store -a pesar de que Apple, por el momento, no se ha unido al resto de empresas- salvo que procedan de fuentes sanitarias verificadas.

La medida llega poco después de que varias compañías tecnológicas (en este caso Apple sí participó) se reunisen -de forma telemática- con miembros del Gobierno estadounidense para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Según el Washington Post, la reunión trató principalmente sobre cómo frenar la información falsa y los bulos sobre la enfermedad.

Paralelamente, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo con Google para crear una web que sirva para detectar casos de coronavirus que el buscador primero negó y más tarde matizó: se trata de una página en la que se puede encontrar información sobre la enfermedad.

Además, una empresa de Alphabet -matriz de Google- trabaja en una herramienta que sí se parece a lo que anunció el presidente, pero que solo funcionará en el área de la bahía de San Francisco.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar