COVID-19 sigue causando estragos y China parece haber pasado ya el pico máximo de infección. Por su parte Corea del Sur es uno de los países que mejor ha frenado los contagios. Además de medidas restrictivas para la sociedad, también se han desplegado diferentes tecnologías autónomas que ayuden en las labores de control del coronavirus.

Una de las formas más efectivas de frenar los contagios por COVID-19 es evitando el contacto humano. Esto implica también evitar el contacto humano por parte de aquellos que ayudan en las labores de desinfección, limpieza o control de contagios. Es por eso que estas semanas han surgido multitud de robots autónomos, drones y otras tecnologías para ayudar en las labores.

China es uno de los países que más ha apostado por la tecnología para hacer frente al coronavirus. Las principales tecnológicas del país han desplegado apps y servicios para llevar el control de los infectados. Pero también en hardware a pie de calle, como las furgonetas autónomas de Neolix tienen una alta demanda estas últimas semanas gracias a que permiten transportar ítems de forma autónoma evitando el contacto humano. Las furgonetas se han utilizado especialmente para transportar material sanitario y para desinfectar las calles de las áreas infectadas. Otros robots se encargan de distribuir comida y otros bienes en hoteles para evitar contacto humano. 

Siguiendo con China, las autoridades también han desplegado una serie de drones para monitorizar y vigilar a la sociedad en los focos de infección por COVID-19. Han equipado a drones con cámaras de alta resolución y altavoces para encontrar a usuarios que no lleven mascarillas o estén fuera de sus casas en zonas prohibidas. Mediante el altavoz se dan instrucciones para alertar a los ciudadanos, informó Xataka. 

En otro vídeo publicado en esta ocasión por People's Daily China (medio perteneciente al gobierno chino) a principios de febrero, se mostraba un drone analizando la temperatura en tiempo real de los ciudadanos desde el balcón de sus casas.

En Hong Kong han apostado también por los robots autónomos para desinfectar espacios públicos. Es por ello que las autoridades han comenzado a desplegar un pequeño robot que se encarga de pulverizar cada vagón del subte para matar gérmenes. Según indican, la sustancia utilizada para pulverizar llega a pequeñas zonas donde generalmente no se alcanza a limpiar manualmente. 

Te puede interesar