Más artículos
Tu billetera, tus documentos, el auto, tu salud: qué es el "gobierno digital" y cómo te hace la vida más fácil

Tu billetera, tus documentos, el auto, tu salud: qué es el "gobierno digital" y cómo te hace la vida más fácil

Tu billetera, tus documentos, el auto, tu salud: qué es el "gobierno digital" y cómo te hace la vida más fácil
Durante el gobierno de Mauricio Macri comenzó un largo camino que buscó aggiornar la administración pública a la nueva era digital
Por Juan Silvestrini
14.03.2020 06.00hs Innovación

Largas filas y esperas que parecen eternas, centros de atención abarrotados y trabajadores colapsados. Las oficinas públicas han sido, históricamente, un espacio plagado de malhumor a raíz de las demoras asociadas a cualquier tipo de trámite.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se dio inicio a un largo camino tendiente a aggionar estos espacios a la nueva era digital, que ahora deberá seguir recorriendo el equipo de Alberto Fernández.

En los últimos cuatro años, a partir de la creación de la Subsecretaría de Gobierno Digital, el equipo liderado por Daniel Abadie logró avances significativos en la transformación del Estado, tanto en tiempo como en economización de recursos.

"El norte de la gestión fue siempre mejorar y facilitar la experiencia de los ciudadanos en todo lo relacionado con su interacción ante los organismos públicos", explica el informe del gobierno anterior al que accedió iProUP.

"Argentina es un ejemplo global de transformación digital del sector público. En cuatro años logramos construir servicios con el claro objetivo de facilitarle la vida a los ciudadanos, como la primera billetera virtual con todos los documentos con validez legal en el teléfono", asegura el ex subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, Daniel Abdie.

En rigor, la cartera destaca cuatro logros inéditos en su gestión:

- Mi Argentina: la app que permite llevar en el celular los documentos personales más importantes

- Argentina.gob.ar: el portal que reúne lo que antes estaba distribuido en más de 1.000 sitios web

- Chat Crecer: el asistente virtual destinado a embarazadas en situación de riesgo y a madres con bebés de hasta un año

- Plan Nacional de Inclusión Digital: el programa que logró capacitar a miles de personas y emprendedores del país

Abadie asegura que, al dejar su oficina, Mi Argentina ya era utilizada a diario por más de 3 millones de usuarios. Y destaca la implementación de una herramienta de salud digital fuera del sistema sanitario para reducir la mortalidad materno-infantil y acompañar a las mujeres durante su embarazo.

Más de 300.000 personas aprendieron a usar Internet con el Plan Nacional de Inclusión en este campo: "Transformamos la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos y dejamos una plataforma consolidada para que la próxima administración continúe en este camino".

Documentos y trámites

La herencia del gobierno de Macri dejó varias artistas a destacar. En primer lugar, la app Mi Argentina: un perfil virtual de los ciudadanos que les permite operar con el formato de "billetera". Pueden iniciarse trámites y servicios del Estado y cuenta con varias funcionalidades de suma utilidad:

- Billetera digital: todos los documentos (misma validez que los físicos) en el mismo lugar. Entre ellos DNI, la licencia de conducir, credencial de ART y Certificado de Discapacidad

- Mis vehículos: incluye la licencia nacional de conducir digital, cedula verde y radicación del vehículo, cédula azul a nombre, seguros, credencial de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) e Información para el pago de patentes

- Mi salud: turnos para vacunas, libreta de vacunas aplicadas, centros de atención cercanos, hacer consultas sobre obra social, entre otras funciones

De los 3,1 millones de usuarios que usan "Mi Argentina", 1,2 millones tienen identidad validada, lo que posibilita mayor profundidad de datos y mejores accesos en la aplicación.

A las funciones mencionadas se suma el sistema de turnos en dependencias públicas, consulta de fechas y lugares de cobro y beneficios de Anses. Además, recordatorios y avisos de vencimientos de AFIP, entre otros.

En vistas a capacitar al ciudadano para este nuevo contexto, también se lanzó el Plan Nacional de Inclusión Digital. ¿El objetivo? Llevarles a los sectores menos familiarizados con las tecnologías aquellas habilidades, motivación y confianza necesarias para usar estas herramientas, en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

La iniciativa brinda la posibilidad de implementar actividades de capacitación en diversos formatos bajo tres líneas de acción: alfabetización (digital), habilidades (digitales) e inclusión financiera. En total, se han capacitado a 368.756 personas, entre jóvenes, adultos mayores y emprendedores.

A esto hay que añadir la firma electrónica implementada por varias dependencias. La plataforma está disponible en más de 700 oficinas del Registro Automotor, principal impulsor para su expansión a lo largo y ancho del país.

A la fecha, se "subieron" al sistema más de 45 millones de cédulas verdes, azules y provisorias. "Tenemos muchas más pero se necesitan 'fierros' para que no se caiga el sistema ante la alta demanda", apunta a iProUP Oscar Agost Carreño, ex subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. 

En el caso de transferencias de autos y motos, la implementación de la firma digital para este tipo de trámites está atada a su despliegue en todo el territorio.

Según Agost Carreño, una vez que la solución tenga cobertura del 100% se avanzará en el "08" completamente digital, sin que la operación deba ser certificada por escribano.

Ciudad de Buenos Aires, la pionera

Con la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión de Cambiemos continuará con el proceso de digitalización que inició hace unos años. Hoy, ya es posible realizar 303 gestiones desde el teléfono móvil o la computadora en horario extendido, sin esperas ni necesidad de trasladarse a las oficinas de atención.

Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital afirman: "Los vecinos pueden acceder las 24 horas y solicitar servicios, iniciar reclamos, denuncias". La app es gratuita y permite solicitar la reposición de luminarias, retiro de escombros de obras domiciliarias, reportar cuándo un auto mal estacionado obstruye una rampa, entre otros trámites.

"Desde la nueva Secretaría de Innovación y Transformación Digital, a cargo de la implementación del 'Plan de Futuro de la Ciudad', trabajamos a partir de iniciativas que mejoran el bienestar de los vecinos haciendo uso de la tecnología e innovación", explica a iProUP Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Y agrega: "Lo haremos junto a todas las áreas de gobierno y los diferentes actores del ecosistema para generar mayores sinergias y potenciar cada proyecto y acción que llevemos adelante".

Dentro del trabajo de innovación del gobierno porteño se destaca su asistente digital. Con casi 1 millón de usuarios únicos en Whatsapp, Boti (reconocido como el mejor Chatbot Corporativo de 2019 en la tercera edición de Planeta Chatbot Awards 2019) llegó a WhatsApp para resolver las dudas de los porteños.

Entre los temas que más interacciones y conversaciones generaron se destacan los vinculados a infracciones, educación, actividades culturales, VTV, reclamos, licencias, AGIP y DNI. A su vez, actualiza a los vecinos con las últimas noticias de Buenos Aires, como los cortes de tránsito, el clima y el Mapa de Seguridad. También confirma si está permitido estacionar en cierto lugar e indica dónde se encuentran los Senderos Escolares y las estaciones de Ecobici, entre otras funciones.

"En un contexto en el que la digitalización y la automatización están a la orden del día, esta nueva herramienta es un orgullo para la Ciudad. WhatsApp es, por lejos, el sistema de comunicación más utilizado en la Argentina y nos permite chatear con la Ciudad las 24 horas del día durante todo el año", expresa Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

En el futuro, Boti permitirá:

- Hacer una denuncia y conocer su estado

- Saber cuándo llegará el próximo subte o tren

- Informar sobre un auto mal estacionado

- Sacar cualquier turno médico

- Responderá a imágenes y audios

- Opciones más personalizadas

Además, desarrollaron "Fila Cero", una app para realizar filas de manera virtual y envía notificaciones cuando el vecino está próximo a ser atendido. También informa la cantidad de personas que se ubican antes del usuario en la misma fila. La iniciativa alcanza a más de 2,5 millones de trámites y está disponible en 27 sedes gubernamentales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído