Ante la pandemia de coronavirus, muchos centros educativos han decidido optar por el uso de herramientas de e-learning. Algunos de ellos ya estaban trabajando con estas plataformas desde hace tiempo, pero otros centros se han visto obligados a acelerar su digitalización.

Google For Education y ClickEdu son algunas de las plataformas más empleadas en los centros educativos para llevar a cabo un seguimiento del alumnado vía online. Desde ClickEdu aseguran que estos días han incrementado las solicitudes para acceder a su plataforma en un 50% respecto al año pasado.

En el caso de Google, el gigante está ofreciendo sus herramientas de G suite for education, además de apoyo formativo y gratuito a las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan crear aulas virtuales y continuar con la actividad educativa.

"Estamos en conversaciones con los Gobiernos regionales y el Gobierno central para identificar aquellas áreas en las que podamos ser de ayuda. Esto incluye ofrecer nuestro apoyo, herramientas y recursos necesarios y gratuitos para ayudar a los profesores, escuelas y estudiantes a continuar con el curso escolar mediante un trabajo colaborativo y en remoto, facilitando así el aprendizaje a distancia," aseguraron fuentes del gigante tecnológico, según una noticia del sitio Expansión.

La Fundación Telefónica también ha anunciado que facilita el acceso a todas sus herramientas y contenidos digitales. Para el profesorado, pone a disposición recursos educativos online y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, Solartic o STEMbyme.

Por su parte, Microsoft ha compartido hoy un documento en el que anima a estudiantes, profesores, personal administrativo de los centros educativos y a las familias a continuar apostando por la formación en remoto y para ello ofrece Microsoft Teams. En concreto, indica que el uso de Office 365 A1 es gratuito para las instituciones educativas y dentro de este paquete de herramientas se encuentra Teams, que permite crear equipos de trabajo con alumnos (comunicación, colaboración, videollamadas, tareas...).

Más allá de las iniciativas de las grandes empresas, plataformas más pequeñas se unen estos días a esta tendencia de abrir los contenidos educativos de forma gratuita. "Ayer estuvimos reunidos y decidimos que teníamos que ofrecer nuestros recursos a toda la comunidad educativa. Es una situación inesperada en la que todos debemos colaborar. Nosotros lo hacemos con los contenidos de aprendizaje en inglés, accesibles desde cualquier dispositivo, y los de lengua y matemáticas, accesibles desde el iPad o Chromebook", explica Álvaro Esparta, de la plataforma Amco.

En la web JustKeynote, todos los recursos y actividades para educar a distancia tienen acceso libre desde hace unas horas, al igual que en Smartick, plataforma online de matemáticas que ha decidido ofrecer a las familias afectadas el uso del método durante la quincena de cuarentena forzosa de manera gratuita.

Muchas aplicaciones también han decidido ampliar sus periodos de prueba o directamente cancelar los planes 'premium' de pago. Por ejemplo, Cerebriti, una app de juegos educativos que amplía su periodo de prueba de 30 días hasta el 30 de junio, o Tiny Cosmonauts, que se convierte en una plataforma gratuita por tiempo ilimitado.

Te puede interesar