Más artículos
Inteligencia artificial, mejorada: lanzan un robot que entiende "el lenguaje de los negocios"

Inteligencia artificial, mejorada: lanzan un robot que entiende "el lenguaje de los negocios"

Inteligencia artificial, mejorada: lanzan un robot que entiende "el lenguaje de los negocios"
IBM lanzó una nueva tecnología que facilita que las computadoras entiendan mejor la comunicación humana. En qué consiste la implementación
13.03.2020 12.39hs Innovación

IBM lanzó una nueva tecnología que facilita que las computadoras entiendan mejor la comunicación humana. Los sistemas de inteligencia artificial han mejorado sus capacidades para procesar y aprender de grandes cantidades de datos. Pero no han podido comprender los tipos de matices que aparecen en la comunicación cotidiana entre las personas.

La firma le agrega nuevas herramientas a su sistema de inteligencia artificial, Watson, que puede abordar ese problema y comprender mejor el lenguaje humano. La tecnología de "procesamiento del lenguaje natural" se desarrolló para el Proyecto Debater de IBM Research, la máquina de IA que se convirtió en la primera en competir contra un debatidor humano de clase mundial el año pasado.

Para mantenerse en un debate, el Proyecto Debater necesitaba tener la capacidad de escuchar a su oponente, comprender su argumento y formular una respuesta rápida, todo sin acceso a Internet. Eso significaba que la computadora necesitaba ser capaz de identificar y dar sentido a los coloquialismos y expresiones idiomáticas, dialectos o términos específicos, como por ejemplo "abrir una lata de gusanos" que en español sería "abrir la caja de Pandora" o "poco útil". Con sistemas anteriores, la inteligencia artificial podría creer que alguien estaba abriendo una lata de gusanos.

Las empresas ahora podrán usar esta herramienta de procesamiento de lenguaje natural para revisar de manera más eficiente y efectiva los documentos y las investigaciones de conducta, las comunicaciones que llegan de campo y mejorar el servicio al cliente, informó el sitio CNÑ.

Alrededor del 48% de los directores de inversiones globales buscarán implementar sistemas de inteligencia artificial en sus empresas este año, según una encuesta de 2019 realizada por la firma de investigación Gartner. Una encuesta de IBM realizada en enero a 4.500 personas "responsables de la toma de decisiones tecnológicas" en empresas de todo el mundo encontró de manera similar que el 45% de las empresas con más de 1.000 empleados han adoptado la IA.

Una mejora importante en los sistemas de IA existentes es la capacidad del sistema para hacer un "análisis de sentimientos", para examinar lo que alguien está diciendo o ha escrito y entender lo que realmente está tratando de comunicar y cuál es el contexto. Por ejemplo, ahora podría comprender que alguien que dice que tiene "pies fríos" o "cold feet" en inglés significa que está aprensivo, no que sus extremidades están frías.

Al conectar con otra herramienta llamada Watson Discovery, el sistema puede comprender mejor los temas centrales o puntos importantes en los documentos y clasificarlos en categorías más específicas, por lo que son más útiles. También puede generar resúmenes concisos a partir de grandes cantidades de datos. La herramienta también puede indicar cuándo dos documentos tienen esencialmente el mismo punto con diferentes palabras.

Esto podría ser útil, por ejemplo, cuando una empresa está atendiendo solicitudes de servicio al cliente y necesita dirigirlas a diferentes lugares para que puedan ser manejadas adecuadamente. También podría ser utilizado por una firma de abogados para clasificar los documentos y llegar a conclusiones sobre ellos para hacer descubrimientos en un caso legal: lo que normalmente le tomaría a un abogado días o semanas, le tomaría a la máquina unos minutos.

Una de las principales preocupaciones sobre el campo de la inteligencia artificial es que, en algunos casos, se ha encontrado que tales sistemas exhiben prejuicios contra ciertos grupos de personas, incluidas las personas de color.

Y aunque los sistemas de inteligencia artificial pueden cambiar la forma en que trabajan las personas, es poco probable que nieguen la necesidad de trabajadores humanos. En cambio, dijo Thomas, las herramientas podrían hacer que las personas sean más efectivas en sus trabajos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar