Industria 4.0, industria conectada o smart factory son solo algunas de las formas de llamar a la nueva realidad que se abre paso frente a las fábricas tradicionales. La transformación digital de la industria es tan urgente como compleja y por ello es importante hacerlo con el apoyo de un socio de confianza con una visión extremo a extremo del proyecto.

A continuación se revelan ocho claves de la nueva industria hiperconectada e inteligente:

1-Mantenimientos predictivos para evitar paradas de planta, replanificación en tiempo real de los flujos o dotación de identidad digital al producto final, que permite la trazabilidad de todos los procesos por los que ha pasado, son solo algunas de las posibilidades de la fábrica inteligente que ya se están poniendo en práctica.

2-La tecnología ya permite una fábrica sin cables, gracias a las nuevas conectividades. Éstas atienden a necesidades de respuesta ultrarrápidas, calidad excelente o escenarios de multitud de dispositivos conectados.

3-En la transformación digital de la industria es fundamental la hiperconectividad y sacar el máximo provecho de los datos en tiempo real.

4-La conectividad, big data, IoT , blockchain o edge computing posibilitan que la industria sea más eficiente y más flexible. Esto último es muy importante porque en esta época se reclama personalización.

5-La aplicación de las últimas tecnologías en los procesos de fabricación conlleva ahorros del 20 por ciento en costes de producción, de logística, de mantenimiento y de control de calidad.

6-Cloud computing actúa como un habilitador de la innovación en el entorno industrial. La nube confiere agilidad, pago acorde a las necesidades y un acceso a las últimas tecnologías de forma rápida y sencilla. Para los nuevos casos de uso que exigen latencia mínima y otros requerimientos está edge computing.

7-En la industria 4.0 la seguridad 360 cobra especial protagonismo porque que todo esté conectado también significa que todo es  vulnerable.

Los elementos que hay que gestionar exigen extremar las precauciones. Las dimensiones son tres: seguridad física y electrónica (drones accesos puertas cámaras), ciberseguridad (el perímetro no existe)  y la seguridad de las propias personas que trabajan en este ámbito. 

8-Pero en el momento en el que millones de objetos se conectan entre sí también aparecen numerosas posibilidades que antes eran impensables. Por ello, la Industria 4.0 debe permanecer atenta a las tecnologías más disruptivas, tales como el Blockchain.

Te puede interesar