En el marco de la semana de la mujer, Edesur inauguró su nuevo Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico "Ingeniera Beatriz Ghirelli" en la localidad de Ezeiza, que estará abierto a toda la comunidad.

Durante el evento, los ejecutivos de Edesur, junto al intendente Alejandro Granados mostraron las novedades del espacio, que pone el foco en la tecnología, la innovación y la seguridad. 

En este contexto, se exhibieron los distintos desarrollos tecnológicos que aporta el Grupo Enel, controlante de Edesur, como un salón de realidad virtual para entrenar a los trabajadores.

El Centro lleva el nombre de la primera mujer ingeniera egresada de la UNLP, con el título de Ingeniera Mecánico-Electricista, Beatriz Ghirelli. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta felicitando la iniciativa donde señaló que "el objetivo alcanzado, destacando la importancia de brindar capacitación de calidad para todos sus trabajadores". Granados, a su vez, destacó la disminución de los cortes de luz en la zona.

En el marco de la presentación, Edesur aseguró que, gracias a las inversiones realizadas, logró bajar en 5 años un 40% las interrupciones en toda el área de concesión. 

"Si se tiene en cuenta que hay un alto porcentaje de cortes que se realizan para hacer obras y mantenimiento, el número de mejora es aún mayor: 50% menos de interrupciones entre 2014 y 2019", señaló la empresa.

"Este centro es un espacio destinado a contribuir en la formación de mejores profesionales que desarrollen tareas eléctricas. Pero también es un lugar abierto a la comunidad. Tal es así que hoy tenemos la visita de 30 alumnos de una escuela municipal. Y, en línea con nuestro reconocimiento a las mujeres ingenieras, hemos decidido nombrarlo en honor a una mujer que siempre bregó por una mejor formación profesional", explicó Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

Entre las novedades del centro se destacan los "Smart Meters", medidores inteligentes que permiten al usuario tener un mayor control sobre sus consumos, pudiendo realizar decisiones más eficientes para un uso racional de la energía. 

También se hicieron pruebas con telemandos, que permiten el control y revisión a distancia del estado de la red de media tensión, permitiendo atender a los incidentes en menor tiempo y mejorando los tiempos de respuesta.

A su vez, hubo un espacio de iluminación led (hogareña y para las ciudades inteligentes) y otro de Movilidad Eléctrica donde estuvieron en exposición los distintos vehículos eléctricos pertenecientes a ENEL X (monopatines, bicicletas y autos). 

Además, la incorporación de tecnología de realidad virtual es otra solución de capacitación innovadora que pudieron conocer los presentes. Estas permiten generar escenarios de trabajo seguros para encontrar nuevas soluciones aplicando herramientas de software, sin la necesidad ni los costos de trabajar en campo.

"La seguridad, la innovación y la tecnología son clave para que nuestros trabajadores puedan cumplir con sus tareas en forma eficiente y profesional. Tenemos un especial cuidado por estos tres aspectos, que hacen al espíritu de nuestra compañía. A las importantes inversiones realizadas en la red, que nos han permitido mejorar el servicio, sumamos también una fuerte mejora en el entrenamiento de nuestros técnicos y del personal que trabaja con nosotros", señaló Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel Argentina.

Te puede interesar