Más artículos
Negocios en Latinoamérica: Visa evitó fraudes por u$s 2.000 millones gracias a la inteligencia artificial

Negocios en Latinoamérica: Visa evitó fraudes por u$s 2.000 millones gracias a la inteligencia artificial

Negocios en Latinoamérica: Visa evitó fraudes por u$s 2.000 millones gracias a la inteligencia artificial
La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes millonarios en América Latina y el Caribe solo en el año 2019
Por iProUP
18.03.2020 09.15hs Innovación

La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe solo en el año 2019.

La cifra está contenida en un informe publicado este miércoles sobre los resultados de Visa Advanced Authorization (VAA), una de las herramientas de esta multinacional tecnológica que desde los años 90 utiliza la inteligencia artificial en su misión de hacer los pagos más seguros y fáciles.

VAA utiliza IA para analizar más de 500 atributos y así generar una puntuación de riesgo para cada transacción en aproximadamente un milisegundo. Así es como ayudan a las instituciones financieras a decidir si aprueban o deniegan la autorización para una compra, explicaron Paul Fabara y Eduardo Pérez, jefe global de riesgo de Visa y jefe regional de riesgo para América Latina y el Caribe, respectivamente, y al mismo tiempo "generar más confianza" en los pagos digitales y con dispositivos móviles a los consumidores, informó Yahoo Finanzas.

"El fraude viene en muy diferentes formas, en muy diferentes sabores", dijo Fabara para explicar por qué es tan importante esta ayuda para rastrear operaciones de alto riesgo o fraudulentas y emitir "una alerta en tiempo real".

"La última palabra sobre una transacción la tienen los emisores de tarjetas y Visa lo que hace es darles la capacidad para tomar la decisión de aprobarla o no con todas las de la ley", agregó Pérez. Gracias a esto, además de prevenir el fraude VAA ayuda a evitar fricciones con los clientes por transacciones sin problemas reales que no son aprobadas, ya que el diagnóstico sobre el riesgo es más certero con la herramienta.

En 2019, había en América Latina y el Caribe más de 478 millones de tarjetas y un volumen de pagos de 430.000 millones de dólares. La penetración del chip y los medios de pago sin contacto es alta en la región, de ahí que "prevenir el fraude y posibilitar el crecimiento de los negocios ayuda a la región a medida que avanza hacia la transformación digital", dijo Pérez.

En cuanto al nivel de riesgo en transacciones en línea en la red de pagos de Visa en América Latina y el Caribe, Pérez respondió que es "muy bajo" como en el resto de las regiones.

Según una investigación realizada por Forrester Consulting por encargo de Visa, las empresas FinTech, los bancos y los comercios en América Latina esperan que haya un aumento en el uso de los pagos digitales debido a la adopción generalizada de dispositivos conectados.

Para apoyar las necesidades de pago de extremo a extremo de los consumidores e impulsar un mayor compromiso digital, las empresas se están enfocando en la banca móvil (57 %), las billeteras móviles (50 %) y los pagos entre personas (38 %).

Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas