La Inteligencia Artificial está generando nuevas oportunidades de empleo y crecimiento de diferentes industrias en todo el mundo, que requieren capacitación y aprendizaje en nuevas tecnologías para el futuro.

Por tal razón Falabella, Innovacien y Microsoft firmaron en Chile un acuerdo de capacitación a 300 colaboradores del retail, y que les permitirá desarrollar habilidades de pensamiento computacional, análisis de datos y generación de gráficos interactivos para mejorar sus capacidades frente a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

Este acuerdo se enmarca en "Career Pathway", un programa a nivel mundial de Microsoft con el cual la compañía busca disminuir la brecha de habilidades tecnológicas en los trabajadores, asegurarse de que tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en este mundo cada vez más digitalizado. Falabella es el único participante del programa en Chile y el primero en América Latina, informó America-Retail. 

"La demanda por habilidades tecnológicas crece constantemente, más del 50% de los trabajos actuales requieren de ellas y expertos creen que ese porcentaje aumentará a un 77% en menos de una década. Por lo que a medida que la tecnología transforma las industrias, los cambios en la fuerza laboral deben comenzar esencialmente dentro de las organizaciones y deben gestionarse como una prioridad" comentó Robert Ivanschitz, Director Jurídico y de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica.

La ONG Innovacien fue la encargada de diseñar el programa de capacitaciones que permitirá entrenar a los trabajadores en nuevas herramientas y que al mismo tiempo cumplan con las exigencias de la industria del retail. En total serán 26 horas pedagógicas por trabajador y están divididos en tres niveles, que parte desde el uso más básico de la computadora, pasando por manejo de Excel y concluyendo en Power BI.

De acuerdo con un estudio de Microsoft y DuckerFrontier revelado en enero pasado, señaló que la IA podría generar entre un 18% y un 42% de nuevos empleos en el país, siendo Chile el mejor preparado de la región para aprovechar los beneficios que trae esta tecnología. Entre los beneficios se encuentran empleos mejor calificados y pagados, trabajadores y negocios más productivos, además de mayor crecimiento económico, mientras que la productividad podría triplicarse para el 2030.

Te puede interesar