Con 17 millones de clientes, Despegar.com -uno de los unicornios argentinos- lidera las operaciones de turismo online en 20 países. Pero mantener vigente este puesto no es sencillo y requiere estar siempre a la vanguardia.

“La plataforma tecnológica de Despegar es fundamentalmente de código abierto, con fuerte presencia de una máquina virtual Java de proceso nativo, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial”, aseguró en una entrevista con el diario online Comercio y Justicia Carlos Álvarez, CTO de la empresa.

Sin embargo, el representante de la compañía explicó que “la capacidad de tener una organización data driven (impulsada por datos) no depende de comprar la herramienta adecuada sino de tener un equipo que tenga las capacidades necesarias para obtener información de los datos, plantear experimentos y analizar resultados”.

A su vez, destacó que “están continuamente renovando sus herramientas tecnológicas”, con un equipo de ingeniería interno que busca todo el tiempo crear nuevos canales de relacionamiento “completo y personalizado”.

Con el foco puesto en la escalabilidad y la confiabilidad en base a amplia cartera de productos -que incluye más de 300 aerolíneas, 450.000 opciones de alojamiento, mil agencias de alquiler de vehículos y 240 proveedores de destinos-, la compañía utiliza big data para procesar este gran volumen de datos generados.

De cara al futuro el CTO explicó: “en los próximos años seguiremos reforzando nuestra capacidad de análisis de datos, mejorando las herramientas y continuando con la capacitación permanente a nuestro equipo”.

Además, confirmó que seguirán invirtiendo fuertemente en el desarrollo herramientas de machine learning propias. “El objetivo de la inteligencia artificial es seguir mejorando la experiencia de los usuarios, ayudándolos a encontrar aquellos productos que sean relevantes para sus gustos, intereses y necesidades”, finalizó Álvarez.

Te puede interesar