Más artículos

Estudio: una cuarta parte de los tuits que niegan el cambio climático es generada por bots

Estudio: una cuarta parte de los tuits que niegan el cambio climático es generada por bots
La Universidad de Brown descubrió cómo la actividad de los bots distorsiona el discurso en redes sociales, para impulsar la negación al cambio climático
27.02.2020 17.16hs Innovación

Un estudio reciente reveló que el 25 por ciento de todos los tuits que hablan sobre cambio climático en un día promedio, son generados por bots automatizados.

La Universidad de Brown descubrió cómo la actividad de los bots distorsiona el discurso en redes sociales, para impulsar la negación al cambio climático.

Uno de los casos estudiados fue cuando Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático de París. La investigación señaló que los bots tendían a felicitar al presidente Trump por su decisión y a difundir información falsa.

Otro dato interesante del análisis es que el 38 por ciento de los tuits sobre datos científicos falsos provienen de bots, también un 28 por ciento están relacionados con el gigante petrolero Exxon.

Por otro lado, los tuits que hablan sobre activismo ambiental presentaron apenas un 5 por ciento de bots. Los resultados sugieren que los bots están dirigidos específicamente para apoyar el anuncio de Trump o a escépticos de la ciencia y la crisis climática.

Los investigadores a cargo del estudio examinaron más de 6.5 millones de tuits publicados en días previos al anuncio de Donald Trump, sobre la salida del acuerdo de París. Todos las publicaciones fueron categorizadas por una herramienta de la Universidad de Indiana llamada Botometer.

Sin embargo, el estudio de la Universidad de Brown no ha podido determinar el nivel de influencia que estos tuits han tenido sobre el debate climático, ni tampoco han identificado a un grupo o individuo responsable.