Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico Amazon dedicado a los negocios corporativos y la computación en la nube anunció este martes a través de su CEO, Andy Jassy, la primera estación terrestre totalmente gestionada del mundo.
En las conferencias re:Invent en la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde participa iProUP, Jassy reveló que el servicio responde directamente al punto de dolor del cliente de no tener una manera simple de tratar con satélites, específicamente en lo que respecta a la carga y descarga de datos.
El espacio es difícil, y obtener datos desde y hacia los satélites en órbita puede ser aún más difícil. El nuevo servicio en la nube de AWS aprovechará su red global para facilitar a los operadores de satélites obtener sus datos nuevamente en la tierra.
AWS Ground Station es un nuevo servicio que es "la primera estación terrestre totalmente administrada del mundo como servicio", dijo Jassy, durante una conferencia de prensa en la que participó iProUP.
Las estaciones terrestres son utilizadas por los operadores de satélites para enviar datos de ida y vuelta a la órbita, y requieren una variedad especializada de antenas, infraestructura de computación y redes que pueden ser bastante costosas para que los operadores las configuren por su cuenta.
Jassy reveló que la compañía actualmente tiene una "pareja" de estaciones terrestres de AWS, y se espera que se levanten 10 más antes de mediados de 2019.
"Si desea tomar esa información y hacer algo con ella, la necesita en algún tipo de infraestructura para almacenarla, procesarla y hacer análisis", dijo Jassy.
"Aparte de su complejidad, es costoso ... los clientes nos dijeron: 'hay tanta información en el espacio y tantas aplicaciones que quieren usar esa información'", afirmó el ejecutivo.
Con 19 regiones en todo el mundo y múltiples centros de datos, Jassy dijo que habrá 57 zonas de disponibilidad y 15 más en trámite.
AWS tiene la capacidad de aprovechar su huella global para almacenar, procesar y analizar la cantidad de copias que producen los satélites de datos.
"Creemos que cambia drásticamente la facilidad con la que puede y el costo con el que puede analizar los datos provenientes de satélites", agregó Jassy.
De acuerdo con Jassy, la estación terrestre de AWS hace lo mismo para las estaciones terrestres de satélite, como lo hizo Amazon con EC2 al hacer accesible la potencia de cómputo en lo que respecta al costo.
Cada estación terrestre está asociada con una región AWS en particular. Los datos analógicos sin procesar del satélite se procesan en un flujo de datos y se enrutan a una instancia de EC2 que es responsable de hacer el procesamiento de la señal para convertirlo en un flujo de bytes.
Debido a la naturaleza de este servicio, AWS no está haciendo el autoservicio de acceso, pero los clientes y socios que realizan una vista previa del servicio incluyen Lockheed Martin, Capella Space y Open Cosmos.
Con 12 estaciones terrestres programadas para mediados de 2019, AWS dijo que monitoreará la utilización y la demanda, y construirá estaciones y antenas adicionales según sea necesario.
El precio es por minuto de tiempo de enlace descendente, con una opción de prepago por bloques de minutos.
AWS, en asociación con Lockheed Martin, también anunció Virtual Resilient Ground, también conocida como Verge, una solución resistente y de bajo costo para abordar la necesidad de comunicaciones terrestres por satélite.
Verge es una red de antenas terrestres de bajo costo para capturar múltiples flujos de datos y poner eso en la nube de AWS.
Actualmente, las antenas parabólicas solo pueden hablar con un satélite a la vez, cuando están directamente sobre la cabeza. Esto presenta un problema, dado que habrá 16,000 satélites esperados en órbita terrestre baja en la próxima década.
No se anunció el precio específico para el servicio, pero la idea general parece ser similar a uno de los argumentos más sólidos para la computación en la nube: las empresas no tendrán que construir y mantener su propia red de estaciones terrestres.
Los clientes pagarán por minuto de tiempo de enlace descendente, y también podrán comprar por adelantado una cantidad determinada de tiempo de enlace descendente, dijo la compañía.
El proveedor de la nube comenzará con dos estaciones terrestres a partir de esta semana y planea tener 12 estaciones en operación a mediados del próximo año.
Las estaciones permitirán a los operadores de satélites redirigir sus satélites mucho más rápidamente en respuesta a desastres naturales u otros eventos que podrían usar cobertura satelital adicional, dijo Walter Scott, fundador de Digital Globe, quien se unió a Jassy en el escenario durante la conferencia de prensa.
Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin, también se unió a Jassy en el escenario para explicar una asociación entre las dos compañías en una red de antenas terrestres de bajo costo desarrolladas por Lockheed Martin. Esas antenas ayudarán a capturar datos de satélite y conectarse a la red de AWS.
La empresa insinuó que estaba trabajando en algo relacionado con el espacio a principios de este año cuando se filtraron las listas de empleos que buscaban ingenieros para trabajar en un "proyecto espacial grande y audaz". Varias compañías espaciales están trabajando con AWS en el lanzamiento de este servicio, incluido Blue Origin, dirigido por el CEO de Amazon, Jeff Bezos.
Hermann Pais, manager digital de Infraestructura de AWS, explicó a medios latinoamericanos, entre ellos iProUP, explicó que el servicio apunta en especial a gobiernos, empresas de televisión y organizaciones que ya usan servicios satelitales. El vocero no precisó cuándo estará disponible el servicio en la Argentina.