Los taxis de toda la vida han incorporado mensajes publicitarios. Los laterales de sus puertas y en algunos mercados las partes superiores de sus vehículos eran uno más de los elementos de publicidad en exteriores que se podían ver en las ciudades. 

Ahora Uber va a incorporar esa herramienta publicitaria: ellos también, como un taxi de siempre, contarán con anuncios en sus vehículos. Para Uber es una nueva vía de ingresos, algo muy necesitado para convencer a los inversores de que son una apuesta rentable.

Uber acaba de firmar un acuerdo con una compañía adtech especializada en publicidad en exteriores, Adomni, para servir estos anuncios. Los anuncios no llegarán en masa a todas las ciudades en las que Uber está presente, sino que lo harán de un modo progresivo, informó Puro Marketing.

Uber va a probar el formato en tres ciudades en Estados Unidos durante un piloto que arrancará con publicidad comercial el próximo mes de abril. Los anuncios aparecerán en un soporte en la parte superior de los vehículos, el formato que usan los taxis de Nueva York, y serán publicidad digital.

El formato publicitario será digital y la compra de la misma también. El dispositivo servirá publicidad programática, que los anunciantes solo podrán comprar el primer mes en la web de Uber pero que luego irá llegando a las principales plataformas de publicidad programática.

No solo la compra será digital, sino que también lo serán los anuncios. Los anuncios serán de display o en vídeo, con una duración de 8 segundos. La publicidad se segmentará partiendo de los detalles de localización del vehículo y de la hora del día. No será publicidad fija y se adaptará al espacio porque el que circule el vehículo.

La compañía tech que se ha convertido en partner de Uber quiere vender la idea de que se pueden crear historias más ambiciosas conectando los anuncios en los vehículos con los demás dispositivos de publicidad en exteriores pero también ajustando los anuncios al lugar y el contexto. Por ejemplo si el coche está circulando por un barrio en el que se hable principalmente español se puede ver un anuncio en dicho idioma. 

Según los datos de la compañía y AdWeek, ya están en negociaciones con grandes anunciantes, como cadenas de comida rápida, empresas de entretenimiento y marcas DTC, directas al consumidor.

Uber compensará a los conductores por incluir este formato publicitario. En la prueba piloto recibirán 300 dólares por poner el dispositivo publicitario y 100 por semana extra por cada semana en la que conduzcan más de 20 horas con la publicidad activada. Luego, recibirán un pago en base a las horas que conduzcan cada día.

Además, el formato no será único para la compañía, lo que aumenta la competencia y lo que podría acabar creando un nuevo escenario de expansión para la publicidad programática. Su competencia, Lyft, acaba de comprar una startup especializada justamente en publicidad en vehículos.

Te puede interesar