Más artículos

Redes sociales: Facebook desmiente la injerencia extranjera en las protestas de Chile

Redes sociales: Facebook desmiente la injerencia extranjera en las protestas de Chile
El gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, negó que se haya producido intervención extranjera por medio de la red social
21.02.2020 18.59hs Innovación

El gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, negó que se haya producido una intervención extranjera por medio de la red social durante las movilizaciones en Chile, desmintiendo así la versión planteada por la administración de Sebastián Piñera, que había sostenido que las protestas antigubernamentales se incentivaban desde el exterior.  

En la cita textual, se lee su respuesta ante la consulta de un periodista: "Mira, lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, como lo hicimos el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público. Tenemos equipos monitoreando todo el tiempo, y en el caso de Chile, no hicimos nada público". 

El directivo de Facebook sostuvo en esa línea que el referéndum de Chile era "una prioridad" para la firma, luego del escándalo por el uso de datos de usuarios en las elecciones de EE.UU. del 2016.

En ese entonces, "quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público", comentó. 

Tourinho explicó además que la compañía está trabajando con "sistemas de inteligencia artificial y personas para bajar cuentas falsas y contenidos que sean dañinos". 

En esa línea, detalló: "Estamos trayendo a Chile nuestras herramientas de transparencia de anuncios políticos, que van a dar más información sobre cuánto se ha pagado y quién ha pagado". 

Sobre las 'fake news' (noticias falsas), indicó que conformaron una alianza con la agencia francesa AFP, "para que ellos puedan verificar" y así "reducir la distribución de este contenido en la plataforma".