Más artículos

Inteligencia artificial inclusiva: Google elimina la etiqueta "hombre" o "mujer" en fotos de personas

Inteligencia artificial inclusiva: Google elimina la etiqueta "hombre" o "mujer" en fotos de personas
Sobre cómo afectan los sesgos producidos por inteligencia artificial se ha hablado en muchas ocasiones, y actualmente es uno de los grandes debates
21.02.2020 09.56hs Innovación

Google dejará de utilizar etiquetas como "hombre" o "mujer" cuando empleen sus herramientas de reconocimiento de objetos y elementos de una foto en la que aparecen personas.

El cambio supone un hito importante, pues Google no es la única en utilizar sus herramientas para catalogar por sexo, sino que con su API Google Cloud Vision permite que desarrolladores también puedan reconocer elementos en imágenes, para implementar dicha función en sus aplicaciones y servicios.

Según un correo electrónico enviado por Google ayer a los desarrolladores, a partir de ahora, en vez de "etiquetas de género" se utilizarán etiquetas neutras como "persona". El motivo del cambio es la imposibilidad de inferir el género de una persona tomando únicamente en consideración su apariencia, informó Genbeta.

También es muy importante el hecho de "evitar crear o reforzar un sesgo injusto". La gran G reconoce que "algoritmos de inteligencia artificial y conjuntos de datos pueden reflejar, reforzar o reducir sesgos injustos". En consecuencia, se proponen tratar de "evitar los impactos injustos en las personas, en particular los relacionados con características sensibles como la raza, la etnia, el género, la nacionalidad, los ingresos, la orientación sexual, la capacidad y las creencias políticas o religiosas."

Según pruebas de Business Insider con la API actualizada en una imagen donde aparece una persona, en la sección de objetos y elementos ya reconoce como "persona", junto a pantalones, zapatos, el monitor de la computadora, etc. Cloud API no tiene nada que ver con servicios como Google Fotos, y por lo que Google ha contado, la plataforma de almacenamiento de fotos seguirá funcionando como hasta ahora.