Aunque algunos todavía lo nieguen, los consumidores viven rodeados de publicidad, a pesar de eso muchos siguen sin darse cuenta y no saben por qué. Paz Vega, Google Cloud Leader, y Andrity Tkachenko, Data Scientist, ambos de Havas Media Group tienen la respuesta y la han expuesto en AEDEMO 2020 a través de su ponencia "Uso de la Inteligencia Artificial para el análisis del contenido de los anuncios en televisión". 

Según el grupo de medios, uno de cada cinco anuncios en televisión no parecen anuncios. Pero esta no es la única pregunta a la que han sabido responder con el modelo de medición que presentan. Han podido dar a conocer datos muy curiosos, como que la frase más repetida en los anuncios de televisión es "lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico", que el sector donde más animales aparecen es en la alimentación y que el contenido más repetido es el de tecnología y entretenimiento, aunque el que más se recuerda es el de la belleza.

No es de extrañar que en un seminario de televisión también se hable de inteligencia artificial. Solo hace falta ver a Netflix y HBO, que ya están usando datos de sus audiencias para generar contenido, según un artículo de marketindirecto. 

El proyecto de Havas Media Group, denominado ACMA (Ad Creatives Meta Analysis), se basa en un modelo de Machine Learning pre-entrenado que permite tener una visión del contenido que se está anunciando y cómo se caracterizan los sectores por el contenido de sus anuncios.

El modelo es capaz de clasificar vídeos y clasificó el 81% de los spots seleccionados como anuncios de televisión. ¿Qué pasa con el resto de anuncios? En su mayoría fueron clasificados como videoclips o trailers de películas. Esto llevó a Havas Media Group a plantearse la esencia de ciertos anuncios, a los que ha denominado "no anuncios".

La aplicación es capaz de realizar más de 78.000 etiquetas y vídeos en combinación, y las agrupa en diferentes "clusters": naturaleza, animales, belleza, droguería y farmacia, entretenimiento, arte, tecnología, despensa y restauración, transporte e indoor.

Por un lado, el contenido que más se recuerda es el de belleza, seguido de animales y despensa y restauración. Mientras que lo que menos se recuerda sería el entretenimiento y la tecnología. Con respecto al contenido que incita más a la compra, la belleza seguiría liderando el ranking, seguida de droguería y perfumería. Entretenimiento y tecnología seguirían siendo los menos recordados.

Existen millones de datos y solo falta saber interpretar y crear nuevas oportunidades que complementen y amplíen los análisis actuales. El objetivo de Havas se ha expuesto en el final de la ponencia, bajo las palabras de Paz Vega: "Queremos lograr una conexión óptima para entregar el contenido ideal que enganche con los consumidores en el entorno idóneo, porque no consumimos publicidad, sino contenido".

Te puede interesar