Ante el avance de los muertos y los contagiados no sólo en China sino a nivel mundial ( 639 personas fallecidas y casi 31.000 internados), el país asiático decidió tomar el toro por las astas y no esperar a que los enfermos lleguen a los hospitales con un grado avanzado de contagio.

Así, implementó un nuevo sistema de seguridad, mediante el cual cámaras con inteligencia artificial son capaces de medir la temperatura de los peatones que circulan por las calles, y así poder determinar la posibilidad de un contagio.

El Ministerio de Salud de China le ha pedido a las empresas que trabajan con inteligencia artificial, que ayuden a crear sistemas para prevenir y combatir el coronavirus.

Algunas novedosas tecnologías ya se están aplicando, aprovechando la importante infraestructura tecnológica que se encuentra desplegada en el país, como cámaras de seguridad, fibra óptica y conexión a Internet de alta velocidad.

Los sistemas pueden analizar e identificar qué personas tienen fiebre, e incluso, reconocer sus rostros sin llevan un barbijo. También pueden actuar, por ejemplo, siguiendo el recorrido de una persona que sube a un tren e identificar cuantas personas tiene cerca.

La inteligencia artificial junto con grandes bases de datos y las nuevas tecnologías que comienzan a estar a disposición para que el gobierno chino aplique métodos de prevención. Las mismas pueden identificar dónde viven las personas que podrían estar infectadas con coronavirus.

Gegvii, una compañía que se dedica al reconocimiento facial basado en inteligencia artificial, afirma que su sistema de medición de temperatura "puede usar cámaras térmicas para detectar fiebre, usando datos corporales y faciales para identificar a las personas".

Otra compañía es SenseTime, que asegura que su tecnología puede identificar a personas que usan máscaras faciales. Otra, afirma que puede detectar fiebre con elevada precisión, gracias a la utilización de cámaras infrarrojas.

El epidemiólogo Li Lanjuan resaltó la importancia de contar con estas herramientas para la prevención del coronavirus: "En la era de los grandes datos e internet, se puede ver claramente el flujo de cada persona. Con estas nuevas tecnologías, deberíamos hacer un uso completo de ellas para encontrar la fuente de infección y contener la fuente de infección", dijo.

Un funcionario de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China dijo que vana recuperar información relevante sobre los pasajeros, incluido el número de tren, número de transporte, y cantidad de pasajeros. Toda la información quedará a disposición de los departamentos de prevención de epidemias, indicó The Sun.

Te puede interesar