Este martes, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos galperín y a los integrantes del directorio de Mercado Libres, ya que los considera autores de los delitos de defraudación contra la administración pública.

La denuncia de Marijuan sostiene que los imputados habrían recibido información privilegiada para vender letras del tesoro 12 días antes del reperfilamiento de estos títulos. De esta manera, el unicornio argentino evitó que esos papeles quedaran atrapados en el default.

En diálogo con iProUP, la empresa sostuvo que "no  tuvo acceso ni utilizó ningún tipo de información privilegiada". En esa línea, señaló que la gestión del fondo común de inversión es administrada por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), "quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo".

"El 12 de agosto el Fondo Común de Inversión administrado por Industrial Asset Management, en el cual se pueden suscribir y rescatar cuotapartes a través de Mercado Pago, por primera y única vez hasta el momento desde su creación tuvo rendimiento negativo, debido a la inestabilidad económica de ese día luego del resultado de las PASO", detalló la empresa.

"A partir de ese momento, con el objetivo de preservar la inversión de los usuarios, Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado", agregaron sus voceros. 

Dos semanas después, el Gobierno Nacional anunció un reperfilamiento que sólo impactó a personas jurídicas. Según Mercado Libre, "el 99,8% de los tenedores de cuotapartes del Fondo son personas físicas, por lo cual no se hubiesen visto afectadas".

Para la empresa liderada por Galperín, Industrial Asset Management actuó "con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado".

La denuncia de Marijuan señala que Mercado Libre se desprendió de "$1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9".

Asimismo, la Fiscalia Nacional en el Criminal y Correccional Federal Nº9 señala "otros acontecimientos que exponen presuntos beneficios" obtenidos por la empresa, como una devolución a la AFIP por $500 millones que no se concretó, en 2017; un crédito con el Banco Nación por $4.000 millones y beneficios del 70% en contribuciones y 60% del impuesto a las Ganancias que correspondientes a la Ley de Economía del conocimiento, actualmente en suspenso.

Te puede interesar