Existe un fenómeno llamado "enfriamiento radiactivo diurno pasivo" (o PDRC por sus siglas en inglés) a partir del cual, una superficie puede enfriarse cuando se refleja la luz del sol y así irradiar su calor a la atmósfera.

Este tipo de superficies pierden calor de manera constante, incluso bajo los rayos del sol. Ahora, de la mano de las nuevas tecnologías, esta antigua técnica podría competir con los aires acondicionados.

Fue así que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia diseñó un recubrimiento PDCR de alto rendimiento que funciona como un enfriador espontáneo. Se trata, en rigor, de un polímero poroso que refleja la luz del sol.

El desarrollo obtuvo una reflectancia del 96% y una emisión térmica del 97%. El resultado, a la vista exitoso, los llevó negociar rápidamente con fabricantes de pinturas para llevar esta tecnología al mercado.

El nombre químico del compuesto es "vinilideno fluorido-co-hexafluoropropeno" y al ser extremadamente poroso, si estos huecos se llenan de aire, podrían producir el efecto de aislamiento con respecto a las altas temperaturas.

Hasta ahora, las pruebas de los investigadores demostraron que puede rebajar hasta seis grados en zonas extremas como lo es el desierto de Arizona y hasta tres grados en zonas de clima tropical como Bangladesh. El desarrollo, de confirmar su efectividad, contribuirá enormemente al ahorro de energía.

Te puede interesar