Más artículos
"Pifias" millonarias: Warren Buffett afirma que fue un error grave no haber invertido en Google

"Pifias" millonarias: Warren Buffett afirma que fue un error grave no haber invertido en Google

"Pifias" millonarias: Warren Buffett afirma que fue un error grave no haber invertido en Google
Las acciones de Google se han disparado en los últimos años, elevando su capitalización por encima de la barrera de los mil millones de dólares
Por iProUP
28.01.2020 11.04hs Innovación

Warren Buffett consideró la posibilidad de invertir en Google pero decidió no hacerlo, lo que significa que los accionistas de Berkshire Hathaway no han visto ni un centavo del aumento vertiginoso del titán tecnológico que los hizo llegar a una capitalización de mercado de más de los mil millones de dólares.

Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, se han multiplicado casi por 5 en los últimos siete años. Si Buffett hubiera invertido 500 millones de dólares a principios de 2013, hoy valdrían casi 2.500 millones de dólares.

Google llamó la atención de Buffett por primera vez debido a la confianza de Geico en el gigante de la búsqueda y la publicidad. El gigante de los seguros, propiedad de Berkshire, pagaba a Google unos 10 dólares por cada clic que se hacía en un anuncio de Geico, y sin embargo el costo para Google era nulo.

Buffett perdió otra oportunidad de hacerse con una gran participación en Google cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y el entonces CEO Eric Schmidt visitaron al inversor en Omaha, Nebraska, a finales de la década de 2000. El trío terminó modelando Alphabet en Berkshire. "Me gustaron", reconoció Buffett a la CNBC.

Charlie Munger, socio de Buffett desde hace mucho tiempo, también lamentó no haber invertido en Google, según una nota de Business Insider. "Pudimos ver en nuestras propias operaciones lo bien que funcionaba la publicidad de Google", declaró Munger a la multitud en la reunión anual de accionistas de Berkshire el año pasado. "Y nos sentamos allí chupándonos los dedos".

"Me siento como un idiota por no haber detectado el potencial de Google", añadió Munger. "Creo que Warren se siente de la misma manera. La pifiamos". "Él está diciendo, 'La fastidiamos'", aseguró Buffett.

Buffett justificó su decisión de mantenerse al margen señalando su falta de experiencia tecnológica. No pudo evaluar si Google tenía una ventaja competitiva sostenible o si sería superada por sus rivales, según comentó a los inversores. Él personalmente cambió de motor de búsqueda, de AltaVista a Google, por consejo de su amigo íntimo Bill Gates.

"El problema es que vi que Google estaba pasando por encima de AltaVista, y me pregunté si alguien podía pasar por encima de Google", afirmó Buffett en la reunión anual de Berkshire en 2018.

En lugar de preocuparse por los miles de millones dejados encima de la mesa, Buffett prefiere enfocarse en aprovechar la próxima oportunidad una vez se presente. "Me perderé muchas cosas sobre las que sienta que no entiendo lo suficiente", afirmó a los asistentes. "Intentaremos mantenernos dentro de nuestro círculo de competencia".

Lo más leído