Telefónica contrató a Morgan Stanley para que busque un socio que adquiera hasta el 49% del capital de Telefónica Tech, la división creada en la última reestructuración societaria y con la que pretende incrementar sus ingresos en 2.000 millones de euros hasta 2022.

Según fuentes financieras, el banco estadounidense pretende repetir con Tech la misma maniobra que ha hecho con Telxius, su filial de infraestructuras. La operadora vendió en un primer momento un 40% del capital de esta subsidiaria al fondo americano KKR por 1.275 millones de euros. Esta transacción se firmó en febrero de 2017, y en junio de 2018 traspasó un 10% adicional a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, por €378,8 millones.

Con estas operaciones, el holding de telecomunicaciones consiguió un aumento del precio de su filial cercano a 20%, ya que KKR pagó 12,75 euros por título y Pontegadea desembolsó 15,2 euros por acción. La compañía quiere repetir la misma ecuación para reforzar el capital de Tech y a la par conseguir ingresos extraordinarios con los que reducir su elevada deuda corporativa, según indica El Confidencial

Morgan Stanley está trabajando ya en la segregación de esta filial o carve out, se conocen este tipo de movimientos internos, con el objetivo último de dar entrada a un socio financiero o industrial. Telefónica pretende cerrar un acuerdo estratégico antes de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en junio.

Telefónica Tech acapara los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital, por lo que desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/big data y cloud. El CEO del grupo, Ángel Vilá, explicó en la presentación de la nueva estrategia que el crecimiento de ingresos que esperan que llegue a 2.000 millones en 2022 vendrá del crecimiento anual de alrededor del 30% en esta división.

Te puede interesar