En las últimas horas, Despegar la compra de Best Day Travel Group, una de las agencias de viajes líderes en México, por una consideración total de aproximadamente u$s136 millones, sujeto a la ocurrencia de ciertas condiciones comerciales.

Según el unicornio, una parte del precio de compra se paga sobre una base diferida e incluye un componente variable de hasta aproximadamente 10% de la contraprestación total, basado en el rendimiento futuro.

Best Day registró durante 2019 ingresos de u$s140 millones y u$s8 millones en ganancias, con ventas en línea que representan aproximadamente el 70% de las operaciones totales.

Sin embargo, la fuerte presencia offline fue uno de los atractivos de Despegar para quedarse con el operador turístico mexicano.

"La omnicanalidad es el nuevo estándar. Nosotros nos adaptamos a las necesidades de los clientes. En ese sentido, esta adquisición tiene como objetivo fortalecer nuestros canales según la preferencia de cada cliente", señaló a iProUP Marcelo Grether, Head of Corporate Development, M&A and Integrations de Despegar.

De acuerdo con el ejecutivo, "Despegar ha desarrollado la mejor tecnología de la industria, que no solo significa la mejor experiencia online, sino también tener la mejor experiencia de call center o venta presencial, con lo cual facilitamos a nuestros expertos en viaje la mejor oferta turística para los clientes en una experiencia sencilla y realmente omnicanal".

"Hoy por hoy muchas empresas pueden decir que son omnicanales, pero solamente Despegar ha logrado conocer a su cliente y entender lo que necesita, sea donde sea que quiera ser atendido", aseguró a iProUP.

Si bien la empresa prefiere no dar datos por país, la compra de Best Day es un fuerte paso para consolidar su posición en México que, junto a Brasil, concentra la mayoría de las operaciones en Latinoamérica.

De hecho, el directivo confía a a iProUP que la operación le permitirá al unicornio argentino incrementar "sus ingresos en un 25%, con lo que fortalecerá aún más su posición en el mercado como la agencia de viajes en Latinoamérica".

En este sentido, Best Day genera el 75% de sus ingresos en México, en tanto que el resto proviene de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Los packs, hoteles y otros productos de viaje representan aproximadamente el 95% de los ingresos.

Según Grether, "está creciendo orgánicamente más rápido que la competencia" en toda la región la firma, lo que "refleja que nuestra propuesta de valor es superior a otras opciones de mercado". Por eso, la compra de Best Day también fue una forma de presentar pelea ante el gigante brasileño CVC, que adquirió a dos competidores argentinos de Despegar: Avantrip y Almundo.

"México es, junto con Brasil, el mercado más relevante de la industria de viajes en América Latina y el séptimo a nivel mundial. Sólo en 2019, más de 44 millones de viajeros visitaron México, lo que representa ingresos por u$s24.000 millones, según la Secretaría de Turismo", revela.

Asimismo, Despegar se asegura una posición de privilegio en el segmento de ventas de empresa a empresa (B2B) y en la conformación de otro hub de innovación con personal informático especializado.

"En el frente B2B, Best Day ofrece productos de viajes al por mayor en línea a agencias de todo el mundo a través de su filial HotelDO, así como servicios de marca blanca para los principales proveedores de viajes", reveló a a iProUP Grether.

Y remarca: "Best Day mantiene alianzas exclusivas con las aerolíneas mexicanas más grandes. Esta incorporación es para nosotros un crecimiento y una oportunidad".

Con respecto al talento informático, el ejecutivo indicó que "la compra del 100% de la empresa implica seguir trabajando con todo el personal que opera actualmente", por lo que están "equipos dedicados a trabajar de manera que Best Day y Despegar puedan potenciar sus capacidades".

La expansión de Despegar a nivel regional tuvo en 2019 otro hito: la compra de Viajes Falabella. Con BestDay potenciará su mercado "offline", especialmente en México, donde tiene unos 190 quioscos para la venta de pasajes, estadías, transporte y excursiones.

Te puede interesar