Más artículos

Esta es la nueva gran apuesta de Travis Kalanick, fundador y ex CEO de Uber

Esta es la nueva gran apuesta de Travis Kalanick, fundador y ex CEO de Uber
CSS fue la primera apuesta de 10100, el fondo de inversión encabezado por Kalanick que busca generar nuevos negocios disruptores en diversos sectores
27.01.2020 17.13hs Innovación

En marzo de 2018, apenas 9 meses después de ser separado de su cargo en Uber, Travis Kalanick se convirtió en CEO de una nueva compañía: City Storage Systems (CSS), una empresa de la cual compró una participación mayoritaria por 150 millones de dólares.

Cabe destacar que CSS fue la primera apuesta de 10100, el fondo de inversión encabezado por Kalanick que busca generar nuevos negocios disruptores en diversos sectores.

La apuesta del connotado emprendedor no se visualizaría hasta meses después. CSS se encarga de adquirir activos inmobiliarios en desuso (desde bodegas hasta naves industriales), pero hoy el giro que pretende Kalanick sería un nuevo parteaguas de una industria que mueve tanto o más dinero que el transporte: la comida.

Los espacios inmobiliarios que ha empezado a coleccionar CSS sirven en muchos casos como sedes de CloudKitchens, la nueva startup de Kalanick.

CloudKitchens es la precursora de las llamadas "cocinas fantasma" y funciona de la siguiente forma: a través de City Storage Systems se adquieren espacios inmobiliarios, los cuales se reacondicionan como cocinas. Estas cocinas son ocupadas (rentadas) por restaurantes, que normalmente ya tienen una sede física y abierta al público.

Sin embargo, estas cocinas de CloudKitchen no admiten comensales, sino que trabajan exclusivamente para las aplicaciones de entrega a domicilio (el delivery convencional, como Uber Eats o Rappi).

¿Cuál es el objetivo de esto? Se trata de que las compañías de comida abran más sedes sin necesidad de invertir en el costo real de un restaurante, que extiendan sus áreas de entrega y que ahorren lo más posible en aspectos como la renta de un local en zonas costosas.

De igual forma, es una ventaja para los restaurantes, pues abre la posibilidad de ubicar varias cocinas fantasma en una sola sede, lo cual permite que se compartan ingredientes, se puedan ampliar los menús e incluso podría existir un intercambio de personal para optimizar el desempeño de cada negocio.

Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, en Europa la facturación de la comida a domicilio (vía plataformas digitales) alcanzará 25 mil millones de dólares para 2023, encabezado por Reino Unido, que romperá el techo de los 6 mil 700 millones de dólares para entonces.

Así, no es sorpresivo que Europa y Estados Unidos sean los mercados en donde las "Cocinas Fantasmas" crecen con proyecciones importantes, dando paso a restaurantes exclusivamente virtuales.

En México, en donde ya existen plataformas interesantes de creación de negocios de comida virtuales, como B2EAT, se espera que las apps de entrega alcancen ventas por 21 mil millones de pesos para 2021, de acuerdo con Euromonitor.

El modelo de negocio de CloudKitchen se replica con CloudRetail. City Storage Systems también adquiere activos inmobiliarios para destinarlos al comercio electrónico: los retails podrían gestionar en estos espacios sus productos, utilizarlos como bodegas y contar con centros de distribución repartidos por todo el planeta.

Hace dos años y medio, tras las amargas crisis de Uber, Kalanick parecía caer en una vorágine sin fondo que lo dejaría fuera de las grandes ligas del ‘startupismo’, pero la resurrección lo confirma como una de las grandes mentes para hacer negocios en la era digital.

Te puede interesar