Amazon empezó como una librería online y se convirtió en un espacio que vende todo tipo de productos y en el que los consumidores buscan cada vez más cosas y ha comenzado a introducirse ya en mercados como el de la publicidad y el de los contenidos. 

Todo ello ha hecho que Amazon se convierta en la primera empresa que supere los 200.000 millones de dólares en valor de marca, como acaba de señalar el último informe Brand Finance Global 500 y en total, el valor de marca de la firma de Bezos es ahora mismo de 220.800 millones de dólares. 

Este es el tercer año consecutivo en el que esta marca se posiciona como líder en el ranking, creciendo de forma notable de un año para otro. En la estimación del año anterior, Amazon estaba valorada en 187.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 18% interanual.

Este crecimiento se explica, como señalan en las conclusiones del estudio, porque Amazon ha diversificado su portfolio y la cantidad de mercados en los que opera, lo que hace que se posicione como una empresa innovadora pero también como una con un potencial de crecimiento en más terrenos, informó PuroMarketing. 

Eso sí, los ingresos de Amazon están muy vinculados todavía al ecommerce, recuerdan, lo que hace que el valor de marca se arriesgue a estancarse en el futuro si su posición en ese mercado se estanca o si no logra mantener contentos y "atrapados" a sus consumidores. Dado que en algunos mercados está viendo ya ciertos problemas (saturación en China, por ejemplo, o oposición por los defensores del medioambiente en Europa, apuntan), Amazon podría tener problemas para mantener sus ritmos de crecimiento.

Con su valorización Amazon supera en 60.000 millones de dólares el valor de marca de Google y en 80.000 el de Apple. Google y Apple son, respectivamente, la segunda y la tercera marca más valiosas del mundo, intercambiando las posiciones que ocupaban en el año precedente. Google logra crecer en valor de un año para otro en un 11,9%, pero Apple ha perdido el 8,5% de su valor.

La lista se completa con Microsoft, Samsung, ICBC, Facebook, Walmart (que vuelve al top 10), Pingan y Huawei. Estas dos últimas marcas entran en el top 10 de las marcas más valiosas.

Te puede interesar