El evento se realizó en Boston, fue organizado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), y entre sus objetivos estuvo el plantear un plan de inteligencia artificial en el ámbito público y privado, y trabajar en comunidad para sumar debate y documentación para el desarrollo e implementación de políticas públicas que propicien el uso y regulación de la Inteligencia Artificial en América Latina.

Las conversaciones y debates planteados en la cumbre de IA se compilarán en un documento oficial que se publicará conjuntamente con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la UNESCO y el MIT. Señalan que servirá de guía para gobiernos, empresas y ONGs de América Latina.

Conclusiones de los asistentes:

Mateo Salvatto

El emprendedor de 21 años, fundador de la empresa Asteroid y creador de la app Háblalo, fue invitado por el MIT para coordinar durante 3 días la mesa de debate en el eje de educación. Otras comisiones de debate incluyeron infraestructura y gobernanza, salud y ética, entre otras temáticas.

"La cumbre se divide en presentación de papers sobre Inteligencia Artificial, charlas magistrales, workshops de implementación de Inteligencia Artificial y paneles de los países participantes (como Colombia, México, Argentina o Perú) con gente que implementa IA en el sector público, ONGs, y sector privado. Se debatió cómo se está aplicando en cada país, y su potencial", explica Salvatto.

Como coordinador de la comisión de debate de educación, moderó y orientó los ejes que previamente se establecieron en la cumbre. "El objetivo ha sido armar un debate, ponerlos a conversar y buscar consensos basados en la implementación de IA en la educación o su uso para potenciar la educación latinoamericana, qué desafíos trae, la brecha... Compilé todo lo debatido para compartir con todas las comisiones y así armar el paper que será publicado", señala.

José Luis Leturia

El Director Regional de sector público de RedHat señala que: "Yo creo que el evento lanzó un disparador en Latinoamérica, que no estaba, que es poner sobre la mesa la IA como una necesidad para todos los ámbitos en los que nos estamos manejando. Es necesario que sea un tema de discusión, que lo pongamos a criterio y observación de todos los responsables, y que tanto las industrias como el claustro, la academia nos pongamos a trabajar seriamente. La Inteligencia Artificial es el tema del momento, y estamos algunos pasos atrás".

Jorge Díaz Colodrero

Es abogado y experto en nuevas tecnologías y políticas públicas. Luego de asistir al encuentro expresa: "La Inteligencia Artificial es una herramienta potentísima para los desafíos que tenemos en salud, erradicar el hambre, la pobreza, cambio climático, educación, eficientizar el Estado, la industria y servicios. Inteligencia Artificial y políticas públicas de ahora en más deben ser una prioridad ya que hoy el tema más importante en el mundo es quién y cómo se manejan los datos. Sin una estrategia en Inteligencia Artificial no existe futuro".

Cecilia Celeste Danesi

Es profesora e investigadora en IA y Derecho (de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y Universidad de Perugia, Italia) y dice que la primera cumbre latinoamericana de Inteligencia Artificial superó con creces sus expectativas. "Un punto a destacar fue la interdisciplinariedad de todos sus debates. Abogados, médicos, ingenieros, astrofísicos, educadores, científicos, entre muchos otros, abordaron los principales desafíos y preocupaciones que encara la IA actualmente", expresó.

También explica que se compartieron documentos del IA Lab de la Facultad de Derecho de la UBA que analizaban en detalle cada uno de los ejes y fueron la base para empezar los debates. "Luego de 3 días de trabajo en comisiones, se arribó a diversas propuestas signadas por la impronta latinoamericana. Como deseo futuro, se espera que las conclusiones de la cumbre sean atendidas por los Estados, las organizaciones internacionales y los agentes privados, así como también, que la segunda edición esté marcada por la equidad de genero en los disertantes", finaliza.

Guillermo Anllo

Es especialista a cargo del programa de política de ciencia, tecnología e innovación para América Latina y el caribe de la UNESCO. Señala : "Desde la UNESCO entendemos que la Inteligencia Artificial es una tecnología que viene a fortalecer los ámbitos de la vida en general. Por eso es necesario que América Latina se involucre en estos avances científicos y tecnológicos, que tome posición, que lo pueda aprovechar, que desarrolle conocimiento, que desarrolle en las escuelas, que prepare a su población".

Este año, el 21, 22 y 23 se septiembre, la UNESCO organizará en Buenos Aires el Foro Abierto para las Ciencias de América Latina y el Caribe, un evento regional, que tendrá como uno de sus ejes principales a la Inteligencia Artificial.

Carlos Arana

Es ingeniero y director del posgrado en ciencia de datos y big data de la facultad de ingeniería de la UBA. "Variados aspectos de crucial importancia fueron analizados desde una óptica critica y a la vez constructiva: desde su inclusión en los programas educativos de todos los niveles, pasando por su incorporación en todo tipo de actividades, oficios y profesiones, llegando también a las implicaciones éticas y jurídicas de su aplicación en los más variados ámbitos", expresa.

Gerónimo Máspero y Nicolás Benenzon

Son emprendedores argentinos de 21 años y estudian ingeniería informática en ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Tienen una startup denominada Humand, que ofrece una herramienta tecnológica para comunicación interna. Fueron invitados por el MIT para participar del encuentro.

"Nico venía involucrado en la comunidad del MIT. Creyó que era conveniente asistir para potenciar nuestro crecimiento y el despliegue de este tipo de tecnologías que estamos implementando con nuestra startup en la región. A partir de ahí, el MIT vio nuestros perfiles, y decidió invitarnos y apoyarnos", explica.

Por su parte, Benenzon dice: "Se habló del impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en la región, el aumento de la productividad, los cambios rápidos que se manifiestan en la industria y algunas de sus aplicaciones, como en sistemas de comunicación y chatbots. Se abrió un espacio único para conectar con expertos y personas reconocidas en el ámbito; conocimos ingenieros, researchers, venture capitalists y especialistas en Inteligencia Artificial".

Los jóvenes fueron invitados a participar de una hackatón (para desarrollar una app según una problemática, en dos días), indica Infobae.

"En la competencia había gente de muchos países y de todas las edades. En nuestro equipo, nos tocó otra argentina, con un astrofísico de Corea, y un ingeniero aeroespacial de Bélgica haciendo research en el MIT", finaliza Máspero.

Te puede interesar