Más artículos

5G, inteligencia artificial y más: estas son las tendencias que marcarán la publicidad digital en 2020

5G, inteligencia artificial y más: estas son las tendencias que marcarán la publicidad digital en 2020
El 2020 trae muchas expectativas sobre la publicidad digital, nuevas tecnologías y cómo será su impacto en el marketing digital
24.01.2020 12.25hs Innovación

Cada comienzo de año es el momento ideal para realizar previsiones y comprender las tendencias más fuertes en el mercado. Cuando se mira lo que vendrá en 2020, sin duda 5G y Privacidad son palabras que deberían llamar la atención.

Con respecto a la tecnología 5G, este será un año clave para seguir la evolución en mercados más maduros como Estados Unidos y en los caminos que otros países en América Latina tomarán para implementarla. En cuanto a la Privacidad de Datos, es el tema del momento en el mundo digital.

Datos

Sin lugar a dudas, 2020 será un año crucial para el tema, de la mano de las políticas, regulaciones y la Ley de Protección de Datos, que ha entrado en vigor en varios países. En el 2019 hubo una evolución en el uso de los datos, tanto del lado del comprador como de los propietarios, por lo que hay que observar cada vez más las transformaciones que dan más importancia a quienes poseen la información.

OTT (over-the-top) 

Antes de que comenzara el 2019, ya había un pronóstico de crecimiento de las plataformas OTT y la tendencia es que se intensificará en 2020. Muchos asocian el streaming con Netflix y Amazon, cuando en realidad hay un gran diversidad de productores de contenido en este modelo, como compañías de telecomunicaciones, televisión por cable, organizaciones de medios, ligas deportivas, entre otros. 

Solo en los Estados Unidos hay alrededor de 105 soluciones OTT. Según un estudio reciente de Magna Global, de IPG, mientras que el 29% de la visualización de TV se realiza mediante servicios OTT, solo el 3% de los fondos publicitarios de TV invierten en estas plataformas. En 2020 será interesante ver cómo se estructurarán dichas plataformas para obtener ganancias. La expectativa de Magna es que la inversión en publicidad para OTT debería crecer un 31% en 2020, alcanzando los u$s 5 mil millones.

Fuera de casa

Uno de los hitos de 2020 debe ser el tema del uso de datos en medios Out of Home (OOH), que están cada vez más digitalizados y con múltiples pantallas. El punto principal es que este es el único medio offline que ha mostrado crecimiento, precisamente debido a la integración con las ubicaciones de los dispositivos móviles y eso es exactamente lo que ha garantizado a estos medios un papel de liderazgo en el ecosistema publicitario. 

OOH es un medio que tendrá su crecimiento basado en datos, integración y automatización. El uso inteligente de estos pilares permitirá la creación de campañas con una mejor segmentación, aprovechando la información sobre la ubicación y el comportamiento de las personas.

Integración entre mundo físico y digital

En un momento en que el customer journey es cada vez más multicanal, uno de los mayores desafíos del marketing es demostrar que el esfuerzo realizado en digital fue el motivador de una compra en una tienda física, por ejemplo. 

La tecnología de "display with store attribution" permite evaluar qué consumidores visitaron una tienda física como resultado de ver un anuncio específico. Sin lugar a dudas, esta solución será un diferencial para que los gerentes de marca demuestren la eficiencia de sus inversiones y el impacto en el resultado final de ventas, lo que tiende a contribuir al aumento de recursos en el futuro.

Inteligencia Artificial

En 2020, el uso de la inteligencia artificial en el segmento de publicidad digital continuará creciendo. La tecnología contribuirá cada vez más a la automatización del análisis de datos, aumentando la velocidad de comprensión del rendimiento de los anuncios y permitiendo la creación de estándares para aumentar la eficiencia publicitaria.

Te puede interesar