Siguen generándose noticias importantes desde el Foro Económico Mundial en Davos para el criptomundo. Importantes economistas dentro del Foro analizaron la influencia del anuncio de la moneda virtual de Facebook, Libra, sobre la hegemonía del dólar estadounidense.

El anuncio de Libra a mediados del año 2019, ha significado un antes y un después. La simple idea de una moneda virtual empresarial, manejada por un grupo de compañías de talla mundial, que además busca suplantar el papel del dinero fiat en muchos países, causó alarma en prácticamente la totalidad de los países del mundo. 

Pero este anuncio no solo afectó a los gobiernos, las criptomonedas y las empresas Blockchain también se han visto afectadas. La criptocomunidad se divide entre los que consideran la iniciativa de Facebook como un gran paso adelante para la tecnología Blockchain y quienes la ven como una afrenta contra los valores fundamentales de las cadenas de bloques 

Sin embargo, hay una perspectiva no muy estudiada acerca del tema: el impacto que ya ha tenido Libra, antes de nacer, en la influencia del dólar a nivel mundial. Un tema que analizaron los expertos en Davos durante un panel este 23 de enero, informó criptotendencia. 

En el panel llamado "Desafiando la Dominación del Dólar", participaron figuras como el ex Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y Gita Gopinath Economista en Jefe del FMI. Con la propia Gopinath abriendo el evento, comentando que el anuncio de Libra fue un factor que llevó a muchos a cuestionar la hegemonía del dólar en la economía mundial.

Guedes consideró que las nuevas tecnología se encuentran pavimentando el camino para una nueva era en la economía monetaria en donde las monedas virtuales como Libra reemplazaran al dinero tradicional como medio de pago a nivel mundial.

Por supuesto, esto no significa que el dólar se encuentre amenazado en el corto plazo como moneda de reserva internacional pero abre las puertas a un debate sobre la necesidad de que lo siga siendo en el largo plazo. Y sobre todo, a la posibilidad de un cambio importante en la forma en que trabaja la economía internacional en la actualidad.

El hecho de que esto sea debatido en el Foro Económico Mundial en Davos muestra la relevancia del asunto y la consciencia que la élite económica e intelectual tiene acerca de la forma en que el mundo se está transformando.

Te puede interesar