Más artículos

Vigilancia digital: la policía de Londres desplegará cámaras de reconocimiento facial en toda la ciudad

Vigilancia digital: la policía de Londres desplegará cámaras de reconocimiento facial en toda la ciudad
Organizaciones activistas por los derechos de la privacidad consideraron que la medida es "una seria amenaza a las libertades civiles"
24.01.2020 11.46hs Innovación

Cámaras de reconocimiento facial en vivo se desplegarán en todo Londres, y la Policía Metropolitana de la ciudad anunció hoy que la tecnología ha superado la etapa de prueba y está lista para integrarse permanentemente en la vigilancia diaria.

Las cámaras se colocarán en lugares populares entre compradores y turistas, como el centro comercial Westfield de Stratford y el West End, informó BBC News. Cada cámara buscará rostros contenidos en listas de vigilancia "a medida", que según la policía contendrán predominantemente individuos "buscados por delitos graves y violentos".

Cuando la cámara señala a un individuo, los oficiales de policía se acercarán y les pedirán que verifiquen su identidad. Si están en la lista de vigilancia, serán arrestados. "Este es un sistema que simplemente le da a los oficiales de policía un ‘aviso’, sugiriendo que esa persona allí puede ser la persona que está buscando ", dijo la policía metropolitana en un comunicado de prensa.

El uso operativo de las cámaras sólo se usará durante cinco o seis horas, pero el organismo dejó en claro que el uso de esta tecnología será la nueva normalidad en Londres. "Como una fuerza policial moderna, creo que tenemos el deber de usar nuevas tecnologías para mantener a las personas seguras en Londres", dijo Nick Ephgrave, comisionado asistente de la Policía Metropolitana, en un comunicado de prensa. "Todos los días, nuestros oficiales de policía reciben información sobre los sospechosos que deben vigilar; [el reconocimiento facial] mejora la efectividad de esta táctica ".

El uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden público en el Reino Unido se ha limitado anteriormente a juicios pequeños y eventos públicos como conciertos y partidos de fútbol. Tales implementaciones han sido ampliamente criticadas, y los datos de un ensayo indican que el 81 por ciento de las "coincidencias" sugeridas por el sistema de reconocimiento facial eran incorrectas.

A pesar de esto, el organismo asegura que la tecnología está "testeada y probada", y dice que los algoritmos que utiliza de la firma biométrica NEC identifican el 70 por ciento de los sospechosos buscados y solo generan alertas falsas para uno de cada 1,000 casos.

Los defensores de la privacidad describieron el despliegue de la tecnología como un ataque a las libertades civiles. El uso del reconocimiento facial en todo el mundo ha sido criticado por muchos expertos en tecnología y defensores de la privacidad, quienes señalan que tales sistemas a menudo tienen prejuicios raciales y son mal utilizados por la policía. Incluso algunas grandes compañías tecnológicas como Google ahora respaldan una moratoria sobre la tecnología.

"Esta decisión representa una enorme expansión del estado de vigilancia y una seria amenaza a las libertades civiles en el Reino Unido", dijo Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch a The Daily Mail. "Este es un asalto impresionante sobre nuestros derechos y lo desafiaremos, incluso considerando urgentemente los próximos pasos en nuestro reclamo legal en curso contra de la Policía Metropolitana y el Ministro del Interior. Esta medida mancha al instante el nuevo historial de derechos humanos del Gobierno y pedimos una reconsideración inmediata ", afirmó Carlo.

Te puede interesar