Aproximadamente desde 2010, en América Latina han surgido una gran cantidad de startups desarrolladoras de apps para teléfonos celulares, en particular en el sector de pedidos a domicilio y transporte. 

Con más de 50 millones de descargas vía Google Play, la app de taxis brasileña 99 (anteriormente conocida como 99 Táxi) es una de las más populares del país carioca, competidora de apps norteamericanas como Uber y Cabify. Otras apps de envíos como iFood en Brasil, la colombiana Rappi y PedidosYa, desarrollada en Uruguay, acumulan más de 10 millones de descargas cada una y revolucionan las costumbres de los consumidores latinoamericanos. 

Estas iniciativas disruptivas del sector de la movilidad y los envíos priorizan sobre todo la conveniencia del consumidor al momento de la compra. Sin embargo, también han dado lugar a nuevos modelos corporativos que pueden suponer una mayor inestabilidad laboral. 

Rappi, creada en Colombia, actualmente en manos del conglomerado de origen japonés Softbank, por ejemplo, anunció este mes que sus planes para 2020 incluyen recortar su fuerza laboral en un 6%. Esta medida implicará despedir a cerca de 300 empleados en los mercados latinoamericanos en los que actualmente opera, informó elobservador.

Esta reestructuración lleva a algunos a decir adiós en algunos países. Glovo, por ejemplo, lo hizo esta semana en Uruguay y en otros tres países "luego de un intenso análisis" de su negocio. (En base a Statista)

Te puede interesar