En América Latina ya existen cinco redes comerciales de 5G: en Uruguay que se lanzó en abril del año pasado, y en diciembre se encendió la tecnología en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam y Aruba. Además, de acuerdo con un relevamiento que realizó 5G Americas, se ejecutaron al menos 30 pruebas en 12 países durante el 2019.

En los lanzamientos comerciales, Uruguay usó la banda de 28 GHz, y en Puerto Rico se hizo a través de la banda de 600 MHz. En tanto que las pruebas, en su mayoría se realizaron en la banda de 3.5 GHz, y en una menor medida en la de 28 GHz.

Los ensayos se efectuaron el año pasado demostrando principalmente el uso de banda ancha móvil mejorada (eMBB) en smartphones. También se probaron sesiones de Realidad Aumentada, aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, telesalud y banda ancha fija-inalámbrica.

En Brasil se reportaron 10 ensayos, mientras que Chile y Perú aportaron cuatro cada uno. En Brasil y Perú, las pruebas utilizaron espectro de la banda de 3.5 GHz, mientras que en Chile se incluyó esa banda y la de 28 GHz.

Te puede interesar