"Que tanto humanos o robots sean capaces de trepar por las paredes": esa es la idea que unos investigadores han decidido llevar a cabo construyendo un dispositivo que permite crear un vacío funcional donde los sistemas habituales fallan.

Normalmente esto se hace con copas de vacío, pero la limitación son las superficies -deben ser lisas como cristal o mármol- y ahí es donde destaca este invento. El proyecto de Xin Li y Kaige Shi, investigadores de la Universidad Zhejiang en China permite "pegarse" a superficies rugosas e irregulares, buscando solucionar el problema que tienen las copas tradicionales con superficies no lisas, informó Xataka.

Lo han llamado "método ZPD" y se basa en una capa de agua que rota en la periferia de la zona de vacío, resultando en una inercia que genera un gradiente de presión que permite que se mantenga el vacío en el centro, mientras en lo periférico la presión se mantiene equivalente a la atmosférica. Según explican en su trabajo, publicado en Physics and Fluids, con este sistema su dispositivo es más eficiente que uno que trabaje con bombas.

De este modo, su método se basa en crear una especie de circuito de agua hacia los bordes de la copa de succión de manera que se mantiene el vacío únicamente en el medio. Su unidad ZPD genera una fuerza de succión de unos 245 Newtons en superficies rugosas, consumiendo menos de 400 vatios y pesando unos 800 gramos, sin la necesidad de la bomba de vacío que necesitaría una copa de succión tradicional, explican.

La idea es que en ciertas tareas que hoy en día suponen un riesgo para el ser humano, se pueda tener la ayuda de la tecnología y minimizar así el peligro, como estudiar volcanes, la limpieza de catástrofes nucleares o el robot que subía escaleras del MIT, pensado para "trabajos peligrosos, sucios o difíciles"

Lo próximo en su línea de investigación es reducir el consumo de agua, de modo que la unidad pueda así mejorar su eficiencia y poder trabajar durante más tiempo con una cantidad mínima de agua. 

Te puede interesar