La compañía australiana Orocobre informó sobre la firma de dos contratos mediante los cuales realizará envíos de litio de grado batería desde el proyecto Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, a empresas chinas.

Se trata de un acuerdo por 10.080 toneladas en tres años. Uno es por el suministro de 7.200 toneladas de carbonato de litio, y el segundo para el envío de 2.880 toneladas de carbonato de litio de grado de batería micronizado.

El proyecto Olaroz en el país está sustentado por una joint venture entre Orocobre (con el 66,5%), la japonesa Toyota Tsusho (con el 25%), y Jujuy Energía y Minera Sociedad del Estado, una firma de inversión minera propiedad del gobierno local (con el 8,5%).

Además, es uno de los pocos donde se obtiene el litio desde salmueras y en estos momentos está en proceso de expansión, pasando de producir 17.000 toneladas en sus inicios en 2014 a 42.500 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2021.

"El precio de venta para cada contrato se establecerá según una fórmula acordada y está vinculado a los precios de mercado con un piso y un tope", dijo la compañía en un comunicado. 

Por su parte, el CEO de Orocobre, Martín Pérez de Solay, comentó que "es el primer paso hacia nuestra estrategia comercial de vender una mayor proporción de nuestro producto bajo acuerdos de venta a largo plazo con clientes clave".

El mes pasado, la empresa redujo su precio de venta de carbonato de litio para el trimestre de diciembre para garantizar la retención de la participación de mercado, ya que los precios del metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos se han desplomado debido a la menor demanda de los clientes chinos.

Te puede interesar