Más artículos

Automotrices redoblan la apuesta por los híbridos: uno por uno, los modelos que presentan desde Audi hasta VW

Automotrices redoblan la apuesta por los híbridos: uno por uno, los modelos que presentan desde Audi hasta VW
Es una de las premisas en los stands de Cariló, donde pasan el verano. Anticiparon lanzamiento y develaron modelos que estarán disponibles en breve
Por Guillermina Fossati
29.01.2020 06.15hs Innovación

Lejos de poner marcha atrás por las nuevas reglas de juego decretadas por el Gobierno para el sector automotor (suba de los impuestos internos y más problemas para importar a raíz de las licencias no automáticas), las automotrices desembarcaron en la costa argentina para anticipar las novedades que lanzarán durante el año.

Es una práctica común que se repite cada verano, pero en esta temporada hubo un condimento extra. Con el dólar turista, que prohibió a muchos argentinos salir al exterior, el sector tenía grandes expectativas sobre una mayor concurrencia a las playas bonaerenses.

Así fue como se instalaron más de una docena de stands en el centro de Cariló y otros tantos en los paradores de Pinamar. El objetivo: mostrar el portfolio de productos de cara a lo viene. En este aspecto, el anuncio de lanzamientos ligados a modelos con nuevas tecnologías de motorización tomó protagonismo. Y hubo más sorpresas de las esperadas.

Una de las más concretas fue anunciada por Mercedes Benz: el EQC, un SUV totalmente eléctrico, que llegará a las concesionarias en 2021. Así lo confirma a iProUP Jorge Lucini, gerente de ventas de la firma.

"En Cariló estamos exhibiendo el primer eléctrico de la marca que entró al país. Es un SUV que queremos que los argentinos conozcan, el primero en arribar a la región. La idea es rodarlo en el año y familiarizarnos con las nuevas tecnologías", comenta el directivo. 

Por otro lado, recuerda que no es el primer paso ni el último que la automotriz tendrá en el segmento. "Nuestro recorrido en nuevas tecnologías empezó con el GLC 350e, que tuvo muy buena aceptación. Este híbrido enchufable se seguirá vendiendo y como primicia se sumará el Clase E a mitad de año", anticipa Lucini a iProUP

Otra de las que luce en sus stands innovaciones es Audi, con modelos impulsados por la motorización denominada Mild Hybrid.

Es otro tipo de sistema que consta de un propulsor eléctrico que funciona con 48 voltios. Además, sirve de motor de arranque (aunque mantiene el convencional si el auto está frío) de alternador y de motor auxiliar a la hora de acelerar, pero sin capacidad para mover el vehículo por sí solo.

También permite rodar por inercia con el motor apagado durante 40 segundos cuando el conductor levanta el pedal del acelerador, entre 55 y 160 km/h. La principal ventaja es que, gracias a este propulsor y al sistema Start&Stop, Audi anuncia una reducción del consumo en condiciones reales de conducción de hasta 0,7 litros cada 100 km.

El nuevo Q8, el A6 y el A7 se exhiben a modo de avant premier en Cariló y se ofrecerán únicamente con motorización híbrida.

"El A6 y el A7 tienen tecnología microhíbrida. Es la primera fase de la incorporación de la tecnología eléctrica en el funcionamiento de estos autos. Los motores a combustión convencional ya no se venderán más en estos modelos", explica a iProUP Conrado Wittstatt, número uno de Audi.

Otra de las que anticipó sus planes de electrificación fue Volkswagen. El objetivo es debutar en la región con su nueva línea de productos ID.

Por ello, la combi más vendida de la historia de la firma, que se fabricará con motor eléctrico y se llamará ID Buzz, ocupa parte del stand diseñada como un juego para niños.

Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, afirma a iProUP: "Hay una apuesta muy importante por los autos eléctricos en el mundo, la idea es alcanzar el millón de unidades, especialmente con la participación de China".

"En el país habrá dos fases. Primero iremos por los híbridos, por las limitaciones en infraestructura. Luego llegará un modelo de la familia ID", completa el directivo, y añade: "Nos parece atractivo el e-Up y estamos trabajando en desarrollos que nos permitan lanzarlo en Argentina".

Por otro lado, la automotriz alemana estudia un proyecto a corto plazo para introducir en el mercado local nuevos híbridos enchufables. "Algún SUV, como Toaureg o Tiguan, podrían llegar con esta tecnología. Hasta ahora estuvo cerca el Golf híbrido. Lo más inmediato son las opciones de todoterreno", revela Fadda.

Nissan, que estuvo en Cariló y al mismo tiempo en México, presentando el Versa, también ofrece señales de nuevos pasos en materia de motorizaciones alternativas.

"Lanzaremos 12 nuevos modelos, de los cuales cuatro serán eléctricos o e-Power", afirma a iProUP Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing para Latinoamérica de la compañía nipona.

Hoy, el Leaf sigue siendo su gran apuesta: el modelo quedó registrado como el primer vehículo de pasajeros eléctrico que se vende en el país. Se sumarán otras propuestas y la tecnología e-POWER es una de las más cercanas.

Este sistema incluye un motor naftero con un generador de energía, un inversor, una batería y un propulsor eléctrico. Utilizado únicamente para cargar la batería de alto rendimiento, el motor a nafta siempre funciona a una velocidad óptima.

Esto conduce a una mayor eficiencia en el uso de combustible y emisiones más bajas en comparación con un propulsor de combustión interna tradicional.

El motor eléctrico genera potencia para impulsar las ruedas, cuando el vehículo desacelera, la energía es captada y almacenada en la batería por medio de un frenado regenerativo.

Para gestionar la energía entre la batería y el motor, el inversor la convierte de corriente directa a corriente alternativa. El vehículo utiliza una batería de litio ligera, compacta y de alto rendimiento.

Ambos motores e-POWER –el eléctrico y naftero– tienen un alto nivel de eficiencia de combustible y de generación de energía. El rol del motor convencional consiste en generar electricidad.

Este sistema es una parte clave de la estrategia de electrificación de Nissan. La firma planea lanzar más modelos con esta tecnología a nivel mundial como parte de su visión de Nissan Intelligent Mobility, que busca cambiar la forma en que los automóviles se impulsan, conducen e integran en la sociedad.

Por su parte, la francesa DS, que en 2019 anticipó la llegada del DS3 Crossback E-Tense -un SUV compacto eléctrico- también sostiene su apuesta para este año. Y así lo confirmó en su debut en Cariló.

Gonzalo Cassina, director de la filial argentina, revela a iProUP que el DS3 Crossback E-Tense con motor eléctrico y el DS7 Crossback híbrido llegarán a la Argentina antes de fin de año. Además, se sumará un nuevo sedán en el segundo semestre, su primera apuesta local en el segmento.

"La lectura que hacemos hoy es que estos vehículos son una oportunidad por cuestiones impositivas. Ganarán un espacio porque tributan menos derechos de importación", comenta el directivo. Por otro lado, explica que, para muchas marcas, es una apuesta vinculada al posicionamiento y compromiso global, si bien aún hay temas por resolver.

"Uno de ellos es qué pasará el 31 de mayo, cuando vence el decreto que exime del impuesto extrazona a modelos con tecnologías alternativas. Hasta ahora, el cupo es de 6.000 unidades y está lejos de completarse. Pero hay que ver que ocurrirá de ahí en más", comentó.

En cuanto al resto de los modelos de la francesa, seguirán firme con la comercialización de las tres versiones del DS7 Crossback con dos opciones de motorización y los tres modelos nafteros del DS3 Crossback.

En Cariló como centro de atención de las automotrices, la única que puso en duda sus planes de expansión eléctrica por el contexto fue Renault, que pensaba hacer debutar al Zoe en tierras albicelestes este año.

Hernán Bardi, director de Comunicaciones de la marca, asegura a iProUP que "lo están evaluando" porque quedaría alcanzado por el impuesto interno y se elevaría su precio. "Nos tomaremos un tiempo para analizar la decisión. Mientras tanto, seguiremos como la única con un utilitario eléctrico en el país, el Kangoo ZE", dijo.

Ventajas y desventajas

Más allá de los planes de las marcas, que advierten que las apuestas por jugar en nuevos segmentos están más relacionadas con el posicionamiento y compromiso global, todavía hay muchos temas por resolver.

Uno de ellos es el vencimiento del decreto que exime del impuesto extrazona a los vehículos "verdes". El otro se vincula a los precios: la mayoría de los vehículos quedaría alcanzados por el impuesto interno.

La única ventaja es que, como gran parte del mercado enfrenta este problema, varios modelos no quedarían tan alejados del resto por no pagar el 35% extrazona. Pero igual es un tema a debatir.

La posibilidad de que los modelos que se fabriquen en la región tengan nueva motorización sería un puntapié importante para que los precios sean más accesibles.

Toyota fue la primera con la producción del Corolla híbrido en Brasil. Nissan, aunque no lo confirmó, podría ser otra de las que asuma el desafío en sus plantas en el país vecino o en México.

Por el momento, el futuro cercano de los coches con propulsión alternativa será híbrido, ya que aún no hay una red de cargadores que posibilite el desarrollo del segmento y el contar con una doble motorización asegura un "plan b" en caso de agotar la energía del vehículo.

Desde la petrolera Axion, que tiene cargadores gratuitos en algunas de sus estaciones, aseguran a iProUP que hoy no se puede vender electricidad por un tema regulatorio.

Por lo tanto, desde la firma de los Bulgheroni remarcan a este medio que trabajan para extender los puestos de carga a más estaciones de servicio como una posibilidad gratuita que dan a sus clientes y como forma de explorar un mercado que, a paso a paso, pide pista en la Argentina.

Te puede interesar