Y a medida que el IoT evoluciona, los expertos y los analistas de la industria están mirando tu billetera y tu coche como la próxima oportunidad para desplegar pagos en el Internet de las Cosas.

El gigante de la red de tarjetas Visa ha estado invirtiendo en pagos de IoT durante los últimos 2 años, según ha explicado a Business Insider Bisi Boyle, vicepresidente de IoT de Visa. Boyle encabeza los esfuerzos en torno a los pagos conectados y está dirigiendo el cobro de Visa para asegurarse de que los rieles de la red de tarjetas estén bien conectados en el IoT. Y de cara a 2020, se va a centrar en el despliegue de los pagos invisibles en los coches.

"Vimos la oportunidad debido a esta explosión de dispositivos conectados que conforman el Internet de las cosas que la gente usa ahora todos los días", explica Boyle. Los coches son los primeros en la lista, argumenta.

Los 4 casos de uso que Visa está explorando con los coches son el combustible, el estacionamiento, la comida y los peajes. Los coches, según Boyle, probablemente serán el primer lugar donde los consumidores verán los pagos del Internet de las cosas, y pronostica que esa función podría incluso comenzar a verse el año que viene. 

Los coches habilitados para IoT podrán encontrar plazas de estacionamiento en la calle y pagar el parquímetro, todo ello sin que el conductor tenga que sacar el móvil o la cartera. Visa está apostando a que los casos de uso en torno al estacionamiento y el combustible comenzarán a verse entre los próximos 12 y 18 meses, según Boyle. Visa ya se ha asociado con empresas automovilísticas como Honda para empezar a desplegar esta tecnología.

Sin embargo, esto es solo el principio ya que Boyle vislumbra la recogida de comida autoservicio como el siguiente paso para la tecnología en los próximos 3 años. Los peajes son otra área con potencial, pero Boyle cree que la adopción tardará unos 3 años. La idea es llevar los pagos de los peajes a los coches que usan IoT, en oposición a los proveedores de peaje electrónico existentes.

Y aunque estos pagos pueden ser "invisibles", Boyle no ve un mundo en el que las máquinas estén iniciando los pagos sin la participación del propio propietario. Por supuesto, los pagos de IoT eliminarán la necesidad de sacar la billetera, pero los usuarios seguirán teniendo que autorizar los pagos realizados por las máquinas. "Tienes que diseñar la experiencia de pago de manera que la gente sienta que puede confiar en ella", añade.

Al igual que Visa, el codirector de inversiones de Citi Ventures, Ramneek Gupta, está apostando por los coches para conducir la primera oleada de pagos de IoT. "A día de hoy los pagos originados por máquinas o sin interacción humana son un poco primitivos, aunque creo que habrá mucha más creación de valor desde el ecosistema de las startups", explicó Gupta a Business Insider en noviembre.

A medida que los dispositivos cotidianos como los coches y los móviles se vuelvan más inteligentes, Gupta piensa que los pagos de IoT son inevitables. "Es el siguiente paso natural", sostiene.

Te puede interesar