Miembros del Córdoba Technology Cluster autoridades del Gobierno provincial y directivos de las universidades de Córdoba visitan Israel, país referente en producción de tecnología de punta, innovación y asentamiento de multinacionales con el objetivo de transferir conocimientos a la provincia y enriquecer el modelo de vinculación.

La misión sectorial tiene por objetivo explorar el modelo que ha llevado a Israel a convertirse en  Startup Nation, uno de los primeros países a nivel mundial como productor de tecnología de punta, sede de innovación para grandes multinacionales y uno de los mejores estados para emprender. 

La misión se lleva adelante desde el 12 hasta el 17 de enero y está integrada por referentes del sector académico, público y privado.  "Por primera vez, actores estratégicos para el desarrollo exploran en conjunto iniciativas con el fin de tomar ideas para enriquecer las experiencias de la región y profundizar el modelo de vinculación que permite obtener resultados tan importantes a nivel global", aseguró Lorena Llanes, gerente del CTC, al sitio Comercio y Justicia 

La posible transferencia de conocimientos sienta sus bases en que Córdoba también reúne todas las condiciones para ser un referente en la región en términos de desarrollo, ya que cuenta con universidades y centros de investigación que construyen conocimiento y forman talentos. 

Con todo, están dadas las condiciones para el cumplimiento del Triángulo de Sábato, un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), están relacionados fuertemente de manera permanente. 

La agenda contempla reuniones con las principales Universidades como la Universidad de Haifa, para la transferencia de conocimientos académicos a la industria. Por otra parte, la comitiva también emprende visitas a centros de innovación y a empresas como Netafim, responsable de revolucionar la agricultura en Israel con la creación de tecnologías que logran producir más, con menos recursos naturales. 

Israel es considerada la Startup Nation por el gran desarrollo de empresas tecnológicas y la alta producción de ingenieros, científicos y técnicos, acompañada por la inversión en innovación civil, 4,3 por ciento del PBI está destinado a investigación y desarrollo.

En un país con 8,5 millones de habitantes, hay más de 5000 startups registradas. La receta del éxito es que no hay un solo ingrediente protagonista, sino que existe un ecosistema sólido en el que cada parte cumple su rol. La red está integrada por el gobierno, la academia, las multinacionales, el ejército y los inversores

El impulso fue dado en  1992, cuando el gobierno israelí dio un paso fundamental hacia la consagración del país como nación emprendedora. Creó Yozma (que, traducido del hebreo, significa iniciativa), un esquema de fondos de capital público-privado que apostaba por aquellas startups a las que, en ese momento, les era muy difícil acceder al capital de riesgo.

No obstante, este proceso ya había comenzado  un año antes. Con la desintegración de la Unión Soviética, el país recibió a un millón de judíos soviéticos de los que uno de cada tres era ingeniero, científico o técnico. En respuesta a esta demanda de empleo, se crearon 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas en su fase inicial a través de capital, instalaciones y apoyo gerencial. 

El proceso de innovación continúa, y uno de sus resultados más visibles, es que Israel es el segundo país, sin contar a los Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en el Nasdaq: se ubica atrás de China con 75 compañías.

Te puede interesar