Más artículos

Solución innovadora

Lexus presentó el primer comercial de TV escrito por una plataforma de Inteligencia Artificial

Ya podés ver el primer comercial de TV escrito por una plataforma de Inteligencia Artificial
Lexus presentó su nuevo spot de TV, cuya particularidad es haber sido escrito de forma integra y sin cambio por una plataforma de IA de IBM
21.11.2018 19.34hs Innovación

La inteligencia artificial tiene infinidad de aplicaciones; en ese sentido, una de las más novedosas parece ser su implementación en el campo de la creatividad. 'Driven by Intuituion', el nuevo comercial de Lexus tiene el curioso honor de ser el primer escrito íntegramente por una herramienta de IA.

Los 60 segundos del spot fueron producidos usando como base textos escritos por Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial de IBM, sin adiciones, correcciones o alteraciones.

Un grupo de espectadores seleccionados pudo ver el clip el pasado jueves 15, durante un debate con representantes de la empresa y los creativos que lo produjeron, en la Social Media Week de Londres, pero audiencias de todo el mundo pueden verlo desde el 19 de noviembre en EE. UU. y Japón.

"Para nosotros, la inteligencia artificial es innovación, no lo planteamos como el hombre contra la máquina, sino como el hombre junto a la máquina", sostuvo Michael Tripp, jefe de comunicaciones de Lexus en Europa.

Para el ejecutivo, se trata de una tecnología que permite "incrementar la eficiencia del trabajo, tomar decisiones con muchísima más información y crear una experiencia personalizada para el consumidor".

Para filmar el anuncio, la firma japonesa acudió al escocés Kevin Macdonald, ganador de un Óscar por su documental "Un día de septiembre". El resultado es, por lo tanto, la suma del trabajo de Macdonald y las empresas de creatividad y marketing The&Partnership London y Visual Voice, siempre en base al guión redactado por la plataforma basada en Watson.

Según Lexus, el spot trata de "presentar la simbiosis entre la inteligencia artificial y la natural". Por este motivo, es notable que el algoritmo haya tomado referencias como la figura del "Takumi", o artesano en japonés, (en rigor es un ingeniero de la fábrica) que se despide de su obra para verla rodar en libertad.

En rigor, la estructura responde a la fórmula problema-solución, pero usa efectos dramáticos para aumentar la tensión y lo resuelvecon un giro sorpresivo, "lo que evidencia la efectividad de la tecnología intuitiva del propio coche", destacó la empresa en un comunicado de prensa.

Macdonald añadió en un proceso creativo "normal", el director recibe el guión y se encarga de corregirlo para que tenga más sentido o pueda ajustarse a los requerimientos de presupuesto, "pero aquí no lo hicimos porque queríamos reflejar exactamente lo que había escrito la máquina".

Para desarrollar la historia, Watson analizó cientos de anuncios de autos y otros productos de lujo de los últimos 15 años, todos ellos premiados por su calidad. Así, estableció patrones y tendencias, además de datos de inteligencia emocional para entender cómo conectar con los espectadores.

Por supuesto, la producción generó interrogantes en torno al impacto que este tipo de tecnología pueda tener en la industria de la creatividad. Aunque la mayoría de los expertos se mostraron optimistas, Macdonald apuntó que había algo "espeluznante" en que una máquina pueda programarse para ser así de creativa.

Al respecto, Tripp no dudó en señalar que "esta tecnología facilita nuestro trabajo" y "abre las puertas al aspecto más humano de la creatividad". "Para nosotros lo importante es utilizar esta experiencia como un ejercicio para aprender y seguir avanzando", subrayó.



Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas