La noticia tomó por sorpresa al ecosistema de transporte digital latinoamericano: Uber dejará de operar en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ese país le dio la razón en diciembre a Cotech –una empresa proveedora de Taxis Libres– en la demanda contra Uber por competencia desleal.

La sentencia era en primera instancia y de efecto inmediato. Aunque la empresa  apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, instancia que, finalmente, tendrá que decidir si puede o no seguir operando en el país, este viernes la empresa estadounidense confirmó que abandonará ese mercado el próximo 31 de enero.

La demanda que terminó sacando a Uber de Colombia está centrada en la Ley 256, específicamente en la desviación de clientela. Un juez decidió que, en efecto, Uber incurría en estos actos y que tuvo una ventaja competitiva o comparada en el mercado del transporte público.

Según la SIC, la aplicación prestaría un servicio de transporte individual de pasajeros en el que crearía la oferta y pondría a disposición de los usuarios el servicio; por esto, estaría violando las normas que regulan el mercado y generando una ventaja "significativa" que crea una desviación de la clientela de Cotech.

La orden de la SIC demandaba que de manera inmediata Uber cese los actos de competencia desleal y la utilización de contenido de acceso y prestación del servicio de transporte individual.

La empresa señaló en un comunicado que "considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales". 

Asimismo, aclaró que "apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia. Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología", concluyó la compañía.

Te puede interesar