El CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos que tributan ante el Estado argentino.

Este código está conformado por 11 dígitos. La primera parte identifica el tipo de persona física, hombre o mujer, o jurídica. Luego sigue el número de DNI de la persona física y por último un dígito asignado por la AFIP que actúa como verificador.

El CUIT no debe confundirse con el CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), que es el código con el que la ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia.

Si un individuo tuviera números de CUIT y CUIL al mismo tiempo, se le asignará un único número, aunque cada uno tendrá un uso y significado distinto. Por todo esto, los mecanismo para descargar e imprimir las constancias de CUIT y CUIL son totalmente diferentes, a pesar de que la estructura tenga similitudes.

Cómo descargar e imprimir la constancia de CUIT

Desde 2018, el trámite se agilizó y se puede obtener el CUIT únicamente online, sin necesidad de ir a alguna sede de la AFIP. Estos son los pasos:

1- Entrar a la página de AFIP (www.afip.gov.ar). Para dar de alta el CUIT se necesita entrar con clave fiscal. Aquellos que no la tengan la pueden conseguir desde la aplicación "MI AFIP" para teléfonos celulares, que se puede descargar mediante códigos QR desde la página luego de entrar a la opción "TU CUIT". Está disponible para IOS y Android.

2- Quienes ya tienen clave fiscal pueden hacer clic en "Iniciar inscripción". Se necesita tener a mano fotos de buena calidad del frente y dorso del DNI, o bien escanearlo. Además, habrá que adjuntar una imagen color del rostro del solicitante, con buena resolución, sobre fondo blanco, sin lentes ni nada que lo altere.

3- El sistema pedirá completar todos los datos, cargar las fotos del DNI y la del rostro. Se debe informar el domicilio real que figura en el documento, el domicilio fiscal, generar el domicilio fiscal electrónico (dirección de email) e informar un teléfono de contacto. También hay que validar la casilla de correo con un código que envían por mail.

4- Chequear que todos los datos estén bien y hacer clic en "Obtener CUIT". El sistema valida online la información utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si está todo correcto, genera el número de CUIT y lo informa al instante.

Por su parte, el CUIL, conformado por dos números (20/23/24/27) delante del número de documento y un dígito verificador detrás, registra los aportes laborales de cada persona y los ordena en la base de ANSES.

Además, el CUIL también sirve para realizar el cambio de obra social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un bien.

Te puede interesar