Las nuevas tecnologías están transformando al mundo y a las personas. Esto cambia de forma obligada los perfiles profesionales de las próximas generaciones, que deben prestar atención a las tendencias de hoy para pensar en el mañana.

Uno de los ámbitos que ya está tomando impulso y que se profundizará en los próximos años es el de la inteligencia artificial. Tal como revela un estudio de LinkedIn, son los puestos más prometedores a nivel demanda y sueldo de los próximos años.

El sueldo medio de los especialistas en IA ronda los 140.000 dólares al año en Estados Unidos. Pero no son los únicos: también habrá mucha demanda de ingenieros en robótica, especialistas en ciberseguridad o desarrolladores de Salesforce.

Se habla mucho del número de empleos que se destruirán —o más bien, transformarán— por la irrupción de la automatización de tareas que permiten sistemas de inteligencia artificial, pero para realizar esos procesos se necesitan más y más especialistas en este campo.

Eso es lo que refleja el estudio de LinkedIn con su Informe de Empleos Emergentes 2020. La lista (con la tasa de crecimiento anual) es la siguiente:

La demanda de profesionales en estos ámbitos hace que los sueldos anuales que pueden llegar a pagarse sean notables. En otros sitios de búsqueda de empleo como Indeed se indica como esos especialistas en inteligencia artificial rondan de media los 140.000 dólares anuales de sueldo, aunque hay ocasiones en las que se pueden alcanzar los 250.000 dólares al año.

Este mismo sitio web también compilaba su lista de "los mejores 25 trabajos de 2019", y en dicho informe se mostraba cómo los ingenieros en aprendizaje automático (machine learning) eran los más demandados, con un crecimiento del 344% de la demanda en ofertas de empleo y sueldos base de 146.000 dólares.

Es cierto que los sueldos varían mucho de un país a otro (y de una ciudad a otra), pero los datos permiten orientar a los interesados sobre esa demanda de futuro.

Te puede interesar