Desde el propio Google Maps hasta tu aplicación de WhatsApp pueden servirte para olvidarte de pasar la tarde preocupado porque no sabes el nombre de la calle donde has dejado el coche. Y si estas soluciones no te sirven, hay otras tantas para personas aún más despistadas u olvidadizas. Es verdad que muchos coches nuevos incluso traen ayudas incorporadas como parte de su paquete de conectividad, pero no te preocupes, no tendrás que renovar tu automóvil para tener estas ventajas.

Grupos de WhatsApp

Empezamos por una de las opciones más simples que existen, la de usar un grupo de WhatsApp 'abandonado' para saber dónde estacionas. Este truco consiguió que hace unos días una mujer se hiciese viral en la red social Twitter al contar su experiencia, y lo cierto es que es de lo más útil. Ya sea para saber dónde estacionas, para tener claro qué debes comprar o para guardar documentos que necesitas.

Para hacerlo solo deberás crear un grupo de WhatsApp con uno o varios 'compinches' y después sacar a esos contactos del chat. El grupo no se borrará sino que se quedará como un espacio privado al que solo tú tienes acceso y en el que puedes dejar nota de todo lo que quieras ya sea listas de la compra, recordatorios, documentos, fotos o ubicaciones. Es ese último apartado el que nos interesa en este caso.

Por último, una vez hecho esto, solo tendrás que, tras estacionar, compartir en ese chat tu ubicación en ese instante (Símbolo ' ' > Ubicación > Enviar mi ubicación actual) y ya tendrás el punto exacto. Incluso puedes añadir algún texto para mayor tranquilidad. Una solución simple y hasta puede que cutre, sí, pero útil y efectiva como cualquier otra.

Chat privado de Telegram

Si te gusta esta idea pero no quieres realizar los pasos hasta crear un grupo 'abandonado' o no te gusta usar WhatsApp, una opción casi calcada e incluso con mejores prestaciones la ofrece Telegram. La 'app' rival de los de Facebook te da la oportunidad de tener un chat privado sin necesidad de realizar triquiñuela alguna y podrás hacer lo mismo que con WhatsApp pero con más espacio para documentos y fotos.

Para encontrar esta herramienta solo debes ir a Telegram > Ajustes > Mensajes guardados. Una vez allí se te abrirá un chat y podrás comenzar a escribir todo lo que quieras añadiendo ubicaciones y demás como en el caso de WhatsApp. Además, tienes un buscador interno por si te pierdes entre tanto mensaje. El chat te aparecerá como cualquier otro en la pantalla de inicio.

Díselo a Siri

Seguimos con algo menos conocido o habitual pero pensado para que no tengas que hacer prácticamente nada. Y es que si tienes un iPhone el propio asistente de voz del sistema de Apple te guarda la dirección para que no te tengas que preocupar de nada.

El truco es tan sencillo como una vez estacionado, sacar tu móvil, llamar a Siri (puedes hacerlo diciendo "oye, Siri" si tienes la opción activada, pulsando durante un tiempo el botón de inicio o pulsando el botón de encendido en los nuevos modelos) y pedirle que te guarde la ubicación en la que te encuentras. Para que lo guarde correctamente lo mejor es pedirle "Recuerda dónde he aparcado mi coche" y el propio sistema pondrá un icono de un coche en la 'app' Mapas señalando el lugar donde has aparcado.

Al volver hacia el coche, si no quieres abrir la 'app', será tan sencillo como preguntarle a Siri "dónde he aparcado mi coche", el móvil te llevará hasta él. Por último deberás pedir al asistente que olvide ese punto de aparcamiento diciéndole "Siri, olvida dónde he aparcado mi coche".

Si tienes un móvil Android no te preocupes, Google ofrece la misma posibilidad con su asistente así que solo tienes que seguir estos mismos pasos para poder recordar tu lugar de estacionamiento. Eso sí, no te olvides en ningún caso de tener activada la ubicación sino el móvil, obviamente, no podrá hacer nada por ti en esta situación.

Apple y Google Maps

Si no te atreves o no te gusta hablar con tu asistente de voz, siempre tienes la posibilidad de interactuar con el sistema a través de las 'apps' de navegación que cada vez utilizamos más. Estas 'apps', tanto Apple Mapas como Google Maps, ofrecen la opción de guardar el punto de tu estacionamiento y es tan sencillo como seguir unos pequeños pasos al terminar nuestro viaje.

En el caso de Google debes ir a la 'app' tras aparcar y esperar a que te geolocalice. Una vez hecho esto tendrás que pulsar en el punto azul que indica donde te encuentras y después en 'Guardar estacionamiento'. Automáticamente el sistema marcará ese punto como el lugar donde está tu automóvil y tú podrás acudir a él para saber cómo llegar, para borrar la 'chincheta' o para añadir más detalles sobre la ubicación como datos sobre el 'parking' o una foto.

Esto es todavía más sencillo si el viaje lo has hecho llevando Google Maps como navegador ya que al terminar el viaje el sistema te dará la oportunidad de guardar esa ubicación automáticamente.

En el caso de Apple es algo más complejo (ni que decir tiene que la gente que use iPhone puede tirar por la opción de Google Maps) pues necesitas tener en tu coche una conexión Bluetooth o CarPlay. Si cuentas con alguna de estas herramientas bastará con tener activada la opción 'Ubicaciones frecuentes' (Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema > Ubicaciones frecuentes > Ubicaciones frecuentes) y 'Mostrar coche estacionado' (Ajustes > Mapas > Mostrar coche estacionado). Si tienes todo eso listo, el sistema guardará la ubicación de tu automóvil cada vez que se desconecte de su Bluetooth o CarPlay.

'Apps' hechas a medida

Como no puede ser de otra forma, también existen 'apps' desarrolladas por terceros y que están especialmente preparadas para este cometido. Si buscas algo más completo o exacto quizá esta sea tu mejor opción. Además, algunas están preparadas especialmente para el principal problema de las grandes: los parkings. Aquí te dejamos dos de las mejores alternativas.

Encontrar mi coche aparcado

Es una de las clásicas y está disponible tanto para Android como para iOS. Su gran diferencia con el resto es que permite añadir hasta alarmas para saber en qué momento debes retirar tu coche del parking y te permite añadir todo tipo de detalles para saber en qué parte exacta lo has dejado.

Parking

Aún más completa puede parecerte esta alternativa. Además de alarmas, ofrece la opción de ver el historial de estacionamientos y recordar los últimos puntos donde has ido dejando tu coche. Puede sonar a algo sin importancia pero cuanta más información tengas a tu alcance más seguro te moverás.

Buscadores inteligentes

Por último, si nada de esto te sirve o quieres algo aún de mayor nivel te queda la opción del 'hardware' con los buscadores inteligentes. Pensados para no perder llaves y otros objetos similares, esta especie de llaveros pueden servirte en estos casos para recordar dónde está tu coche. Se trata de localizadores que sin que tú tengas que hacer nada (obviamente tienes que emparejarlos con tu móvil antes de usarlos) te indicarán el lugar en el que se encuentran en todo momento al estilo 'Find my iPhone'.

Los más famosos son los de la marca Tile y tienen un precio de entre 20 y 30 euros. Es una medida desesperada, pero todos conocemos a gente a la que ni la tecnología más sencilla le vale para dejar sus despistes a un lado, indicó El Confidencial.

Te puede interesar