Nuevo año, nueva década. El 2020 puede ser un gran año para la industria tecnológica, con la consolidación de algunas de las tecnologías más revolucionarias de la historia humana.

5G

Esta es una apuesta segura en lo que se refiere novedades para 2020. Vodafone ya activado su 5G en 15 ciudades españoles y tiene varias candidatas para contar con cobertura el próximo verano. Además de eso, la operadora británica se centrará en doblar la velocidad que ofrece hasta llegar a los 2 Gbps.

Las 15 ciudades son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Por su parte, el resto de los operadores tendrán vía libre a partir del 30 de junio de 2020, fecha en la que finaliza el segundo dividendo digital que dejará libre la banda de los 700 MHz para el 5G.

Esta banda se subastará durante el año 2020 y será una de las principales de esta nueva tecnología. Es posible que los primeros encendidos de 5G de Movistar y Orange se produzcan a finales de 2020 o principios de 2021.

El 5G llega para cambiarlo todo. A nivel de los usuarios supondrá mayor velocidad y latencia con una red con mucha más capacidad. Sin embargo, esta tecnología lo cambiará todo en otros ámbitos como el de los coches conectados, ciudades inteligentes y, en general, el Internet de las cosas. Las industrias y otros ámbitos empresariales se transformarán en torno a esta tecnología.

WiFi 6

El WiFi 6 es el último estándar para conexiones inalámbricas más eficiente, más rápido y con menor gasto energético. Al igual que el 5G mejorará notablemente las conexiones móviles, el WiFi 6 hará lo propio en casa o en el trabajo con redes inalámbricas.

Este pasa a tener ocho flujos espaciales en lugar de cuatro flujos con diferencias en el ancho de banda. Además, cuenta con mejoras en la tecnología MIMO que permite el doble de transmisiones simultáneas.

La velocidad teórica pasará del máximo de 7 Gbps del WiFi 5 a los 9,6 Gbps del WiFi 6. Otro aspecto destacable es que el dispositivo deberá contar con el protocolo WPA3 de seguridad que blindará la red inalámbrica mucho mejor que los anteriores.

Teléfonos móviles como el Samsung Galaxy Note10 o el Google Pixel 4 son compatibles con esta tecnología, pero se espera que llegue de forma masiva a muchos más en 2020.

Internet desde el espacio para todos

Los operadores seguirán desplegando kilómetros de esta tecnología, mientras Movistar seguirá cerrando centrales ADSL para terminar de enterrar esta anticuada forma de conexión a Internet.

Sin embargo, en muchas otras partes del planeta esto no es así y no hay demasiadas soluciones pensadas a corto plazo. Por ello, proyectos para llevar Internet a zonas remotas o aisladas empiezan a popularizarse, aunque por encima de todos destacan las constelaciones de satélites en la órbita baja terrestre.

Starlink, la red de satélites para ofrecer Internet de SpaceX es una de las avanzadas ahora mismo y piensa tener 42.000 satélites en órbita en los próximos años. Según se confirmó hace un par de meses, se podrá contratar a mediados de 2020 y a finales de año ya tendremos un total de 1.440 satélites en órbita.

Inteligencia artificial

Son muchas las empresas que han empezado a interesarse por esta tecnología u otras como el machine learning para mejorar sus procesos productos o de negocio. En 2020 seguirá llegando a más segmentos y más aplicaciones.

Se espera que sigan aumentado el número de proveedores que ofrecerán este servicio a empresas y particulares. Estos sólo deberán volcar sus datos y pagar por su procesamiento.

Para los usuarios domésticos esto será transparente, pero cada vez más dispositivos se beneficiarán de esta tecnología. Sin ir más lejos, las cámaras de los móviles serán capaces de conseguir mejores resultados gracias a la inteligencia artificial.

Conducción autónoma

En 2020 podría haber un antes y un después con la llegada de esta tecnología a las masas. Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó que su sistema Autopilot con conducción completamente autónoma será una realidad este año que entrará en breve.

Además, tampoco nos podemos olvidar de que Waymo (de Google) ha terminado de realizar pruebas con taxis autónomos en California. Estos han transportado a 6.200 personas en un mes sin incidentes.

Muchos fabricantes podrían lanzar soluciones en ese sentido, aunque esto también obligará a gobiernos e instituciones a regular los coches autónomos (esperemos que no tarden tanto como con los patinetes eléctricos).

Teléfonos flexibles

En 2019 se anunciaron varios móviles con pantallas flexibles o plegables, pero pocos llegaron al mercado. Muchos de ellos tienen su fecha de lanzamiento prevista para 2020 y desde el mismo mes de enero esperamos muchas novedades al respecto. Estos móviles buscan innovar en un segmento que ha estado unos pocos años bastante parado a nivel de diseño, con pocos cambios entre marcas y generaciones.

Sin embargo, los modelos anunciados en 2019 tienen buenas intenciones, pero no se les termina de ver su utilidad diferencial que lo cambiará todo. Esperamos que este año que entra, los fabricantes sean capaces de sacar más partido a las grandes pantallas desplegadas de estos móviles para que los usuarios tengamos una razón de peso para interesarnos más allá del efecto wow.

Guerra del streaming

Cuando parecía que se había estabilizado el mercado del streaming, dos gigantes de mundos diferentes han lanzado sus servicios de streaming. Aunque no se trata de una tecnología como tal, la llegada de Apple y Disney puede redefinir el mercado audiovisual en todo el planeta.

El servicio de Apple parte desde una posición más discreta, aunque con una importante apuesta por la calidad de contenidos, calidad de imagen y calidad de sonido.

Por su parte, Disney es la gran esperanza de muchos. Su lanzamiento está previsto para el 31 de marzo de 2020, aunque ya está disponible en Estados Unidos y otros países.

Además de los clásicos de Disney, estarán Marvel o Star Wars como principales alicientes. 

Nuevas consolas

El año 2020 será el año en el que llegarán nuevas y potentes consolas. La primera presentada oficialmente es la Xbox Series X con 12 teraflops de potencia bruta para garantizar los 4K y 60 FPS. Esta nueva consola llegará en octubre de 2020, aunque hasta entonces terminaremos de confirmar algunos aspectos que en las presentación oficial quedaron en el aire.

Como no podía ser de otra forma, también se lanzará la PlayStation 5 o PS5. Sin embargo, esta va un poco más "atrasada" que su rival ya que no ha sido presentada oficialmente. Sabemos que su nombre será ese, que tendrá retrocompatibilidad con PS4 y que estrenará mando. La fecha de lanzamiento es otoño de 2020, pudiendo ser octubre o noviembre los meses candidatos.

8K

A finales de 2018 se empezó a comercializar el primer televisor 8K y durante 2019 hemos conocido algunos modelos más. Sin embargo, el CES 2020 de Las Vegas servirá para presentar muchos más modelos de Smart TV compatibles con esta tecnología. Lo principal que se espera con respecto a los televisores 8K es que se lancen modelos más baratos y asequibles.

Mientras tanto, los usuarios seguiremos suspirando por una mejora de la calidad de las emisiones, por más contenido 4K y más canales 4K. Aunque tengamos televisores 4K y 8K capaces de reescalar el contenido, no serán capaces de hacer maravillas con fuentes tan lamentables como la TDT en definición estándar.

Casa conectada, todo conectado (IoT)

Si en 2019 se han lanzado y vendido miles de dispositivos del Internet de las cosas como altavoces inteligentes, domótica y objetos conectados, se espera que en 2020 aumenten mucho más su presencia en nuestros hogares y en nuestras vidas. Su popularización también vendrá de la mano de una rebaja de precios para que, casi cualquiera, pueda domotizar su hogar de forma sencilla.

El año 2020 también deberá traer un nuevo estándar para el hogar conectado que se conocerá como Connected Home Over IP. Esta iniciativa surge de la unión de Google, Amazon, Apple y la ZigBee Alliance para la creación de un nuevo protocolo de Internet (IP) que sea común para todos los fabricantes.

Te puede interesar