"La experiencia de uso se ha convertido en el epicentro de cualquier estrategia, incluidas las de marketing. Satisfacer las expectativas y las necesidades de los usuarios no es suficiente, por lo que las marcas han de ofrecer una experiencia única al consumidor para conseguir fidelizarlo como cliente", afirma Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º.

Así, los expertos de Madzuli Agency adelantan cinco tendencias clave para 2020:

Automatización del marketing: El uso distintas herramientas para automatizar actividades repetitivas de marketing es cada vez más habitual, gracias a sus múltiples beneficios. Entre ellos, el ahorro de tiempo, la mejora en la toma de decisiones basadas en datos, un aumento en las oportunidades de negocio o procesos más eficientes.

A pesar de lo que muchos creen, esta automatización no solo se reduce al email marketing, sino también a otras tareas que consumen mucho tiempo, como la programación en redes sociales o los seguimientos de campañas personalizados. Es por ello que la automatización cada vez estará más presente en más ramas del marketing y marcará tendencia en 2020.

Compromiso de los colaboradores: Hay un viejo dicho en la industria que apunta que "si cuidas a tu personal, ellos se encargarán de cuidar a los consumidores. En este sentido, para 2020 una de las mejores estrategias de marketing para las marcas será asegurándose de tener la fidelidad de su equipo de trabajo. A medida que los empleados crean y defiendan más los valores y misión de la compañía, estarán más motivados a dar un esfuerzo extra por la marca. Y lo anterior se reflejará en la experiencia.

El vídeo, protagonista en la creación de contenido: Está comprobado que los contenidos con vídeo tienen más éxito entre los usuarios que aquellos que no lo incluyen. Por este motivo, tanto marcas como agencias de marketing son conscientes de la importancia de este elemento multimedia a la hora de elaborar sus campañas. Sin embargo, desde Madzuli Agency recuerdan que es necesario seguir una serie de pautas a la hora de crear vídeo marketing. Además de saber en qué plataforma está la audiencia a la que se quiere llegar, es importante establecer el objetivo de la acción, adaptar el contenido al perfil de la audiencia y dotarle de una gran viralidad para conseguir el mayor número de visualizaciones posible.

Personalización: Si los negocios quieren llamar la atención de los consumidores el próximo año, tendrán que invertir en hacerlos sentir especiales. A la vez, tienen que saber cómo resolver las necesidades de su audiencia con cada vez mayor precisión y eficiencia. Por eso, todos sus servicios tienen que estar centrados a la experiencia de los consumidores. Entre más se ajusten los negocios a las características puntuales de la gente, será más fácil fidelizarlos y dar un servicio de calidad.

Auge de las redes sociales menos conocidas: TikTok y otras apps similares están cambiando el panorama de las redes sociales de forma sorprendente. El desembarco de las marcas en este tipo de redes sociales es imprescindible para llegar a la Generación Z, que ya se ha convertido en decisora de muchas de las compras domésticas por su condición de nativos digitales y su pericia a la hora de localizar información, ofertas y reseñas en Internet. Con el añadido de que, en pocos años, constituirán el grueso de consumidores.

Nuevos objetivos de marketing en SEO: Desde hace años que la principal meta de las empresas en las búsquedas web era ponerse lo más alto posible en los resultados de Google y similares. Sin embargo, ahora existen factores como los featured snippets que permiten tener una posición todavía más privilegiada. En este sentido, las marcas deben empezar a enfocar sus esfuerzos a estar justo en estos recuadros. Y así, poder encontrar oportunidades adicionales de éxito con los clientes en los canales web.

Movilidad: El móvil se ha convertido en una extensión del usuario. Esta hiper conexión diaria e ininterrumpida incrementa significativamente las posibilidades de exposición a las marcas. En este contexto, es evidente que las organizaciones deberán transformar la manera en la que trabajan para aprovechar este potencial. El móvil adquiere, por tanto, una importancia vital como un canal relevante para el posicionamiento de la marca en la creación de respuestas directas o en la comunicación one to one. Así, por ejemplo, los canales de mensajería que solían estar reservados a la comunicación entre particulares, como WhatsApp, cobrarán cada vez más importancia para las marcas.

Búsquedas de voz: Hay otro cambio importante que las empresas deben considerar en el entorno del search. Las compañías tienen que considerar que, para 2020, la mitad de las personas harán búsquedas en la web utilizando asistentes y motores de voz. En este sentido, las estrategias de SEO son muy distintas con lenguaje natural y con lenguaje escrito. Las compañías tienen que aprender a balancear entre estos nuevos requisitos y las estrategias tradicionales, que aún tendrán uso.

Omnicanalidad: Ofrecer la mejor experiencia al usuario con el objetivo de fidelizarle y convertirle en un asiduo de la marca exige que las organizaciones empiecen a implementar una buena estrategia omnicanal. Esto quiere decir que, durante todo el viaje experiencial del cliente, en el que hoy en día se incluyen búsquedas móviles, compras desde ordenadores o servicio al cliente en persona, las empresas deben estructurar y optimizar todos sus canales. De este modo, el cliente que se acerque a la marca siempre encontrará los mismos mensajes y las mismas facilidades de uso.

Automatización e IA: La tecnología es uno de los grandes habilitadores para las marcas. Pero pocas innovaciones tendrán tanto impacto en 2020 como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. Por una parte, la primera podrá ayudar a las empresas a realizar análisis y sacar conclusiones más precisas sobre los consumidores y cómo conquistarlos. Por otro lado, el segundo sistema podría liberar a los expertos humanos de trabajo monótono y hacer más eficiente su labor.

Se trata de transmitir mensajes fluidos que persigan la fidelización del cliente y la repetición en la compra, independientemente del punto del ciclo de vida de cliente y del canal que utilice para crear experiencias nuevas y únicas.

"Utilizar la tecnología para acompañar al usuario allá donde esté, con un mensaje consistente y un contenido atractivo, es uno de los objetivos que las empresas y sus correspondientes departamentos o agencias de marketing deberán asumir en 2020", concluye el CEO de Madzuli Agency.

Te puede interesar