Más artículos
Mercado Pago cobró el impuesto del 30% sobre servicios digitales y en vez del 8%: la aclaración de la empresa

Mercado Pago cobró el impuesto del 30% sobre servicios digitales y en vez del 8%: la aclaración de la empresa

Mercado Pago cobró el impuesto del 30% sobre servicios digitales y en vez del 8%: la aclaración de la empresa
Luego de publicarse en el Boletín Oficial el impuesto del 8% a servicios de streaming, usuarios estallaron porque Mercado Pago les cobró 30%
Por iProUP
30.12.2019 09.24hs Innovación

El 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del impuesto PAIS para servicios streaming como Netflix, Spotify y otros donde se aclaró que el consumo tendrá un costo adicional del 8% y no del 30% como se creía. Por esa razón los usuarios estallaron en las redes sociales porque la empresa Mercado Pago ya les había cobrado el 30% y ahora exigen que sea devuelto el 22% restante. 

A su vez, otros denunciaron que está aplicando el total del impuesto por adquirir productos de compañías que tributan en la Argentina, como Microsoft, a lo que se suma un 21% de IVA, por lo que el total se vuelve realmente impagable. 

Los clientes ahora piden que pesifique lo que corresponda si la empresa tributa en el país. Ahora, otros piden que les devuelvan ya el 22% que corresponde porque, según la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, sólo se debe cobrar un 8% extra.

Para quienes consultan de dónde surge que la contratación de servicios digitales como Netflix, Spotity o Airbnb no pagarán el 30% de recargo, pese a tratarse de consumos en dólares, aquí se reproduce la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación. 

Del artículo 17 surge que tributarán 8%: "Establécese que cuando las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley N° 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la alícuota prevista en el primer párrafo del artículo 39 de la norma legal indicada en primer término, será del OCHO POR CIENTO (8%)".

Update 17:15hs

Mercado Pago emitió un comunicado en el que aclara que ya actualizó la variable en sintonía con lo anunciado en el Boletín Oficial durante el fin de semana: 

"Respecto a los recientes cambios que afectan a las medidas impositivas que corresponden a la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, Mercado Pago aclara que ya se ha actualizado la variable, pasando de 30% a 8% de impuestos, según lo anunciado en el Boletín Oficial. Esta medida afecta únicamente al pago de servicios digitales en moneda extranjera, como Airbnb, Spotify y Netflix, entre otros". 

"A partir de hoy, 30 de diciembre, ya estamos reintegrando a nuestros usuarios la diferencia del 22% de los montos retenidos por las operaciones realizadas desde el 23 de diciembre", confirma la empresa.

Lo más leído