Mientras los ADR de empresas como Banco Francés, Banco Macro, Banco Supervielle y Grupo Financiero Galicia acumularon en 2019 pérdidas que en algunos casos superan el 40%, la acción de la compañía de Galperín atravesó el año electoral casi sin sobresaltos.

Es cierto que hubo empresas argentinas que también terminaron el año con números positivos en la bolsa neoyorquina, pero muy por debajo del gigante del e-commerce liderado por Galperín.

El ADR de Tenaris acumulaba un alza de 5% en el año, mientras Despegar rozaba el 10% de ganancia en similar lapso, en Wall Street, muy lejos del desempeño del papel de Mercado Libre.

Los números bursátiles de la compañía de Galperín son impactantes. Si se considera la capitalización bursátil, Mercado Libre supera los u$s29.900 millones, una cifra que multiplica varias veces la que registran en Nueva York otras compañías domésticas, e incluso a gigantes internacionales como Ebay (u$s29.500 millones).

Por ejemplo, Mercado Libre vale en Wall Street 6,36 veces más que YPF, cuya capitalización bursátil asciende a unos u$s4.700 millones.

La capitalización bursátil sumada de todos los bancos argentinos que cotizan en Nueva York asciende a unos u$s6.330 millones, apenas un quinto de los que vale la empresa de Galperín en Wall Street.

Mercado Libre también supera ampliamente a otro sector argentino que es predominante entre los ADR domésticos: el energético. Incluyendo a Ternium, cuyo market cap suma u$s4.372 millones, estas compañías acumulan 7.983 millones.

Es decir que todo el sector financiero y energético argentino que cotiza en Wall Street no alcanza a sumar los casi 30.000 millones de la compañía fundada por Galperín, la compañía que nació hace 20 años en un garage del barrio porteño de Saavedra.

Es más, si se suman las capitalizaciones bursátiles de todas las empresas argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina, el resultado asciende a unos u$s27.600 millones de dólares, aún por abajo de los 29.900 millones de Mercado Libre.

A continuación, la lista de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y su capitalización bursátil:

Capitalización bursátil (u$s)        Compañía

29.900 millones                         Mercado Libre

4.700 millones                           YPF

5.023 millones                           Telecom

4.372 millones                           Ternium

2.448 millones                           Banco Macro

2.344 millones                           Grupo Financiero Galicia

1.324 millones                           Transportadora de Gas del Sur

1.257 millones                           Pampa Energía

1.174 millones                           Banco Francés

940 millones                              Despegar

932 millones                              Loma Negra

913 millones                              Corporación América

744 millones                              Central Puerto

409 millones                              IRSA

364 millones                              Supervielle

370 millones                              Cresud

286 millones                              Edenor

Te puede interesar