Más artículos

Tráfico ágil y seguro

Prueban un sistema para que los vehículos se conecten con los semáforos

Adiós a los semáforos en rojo: te contamos cómo es el sistema que conectará los autos con estas señales de tránsito
Jaguar Land Rover está realizando pruebas con un nuevo sistema inteligente que comunica a los autos entre sí y además al coche con los semáforos
20.11.2018 08.49hs Innovación

Uno de los grandes problemas para el tránsito es que los conductores no respeten correctamente las señales, especialmente los semáforos. Pero con las nuevas tecnologías ya se está trabajando en eso: se trata de un nuevo sistema inteligente, que comunica a los coches entre sí y entre vehículo e infraestructuraLas pruebas de este sistema se están realizando a bordo de un Jaguar F-PACE.

Esta tecnología de comunicación entre vehículo e infraestructura (V2X) de Jaguar Land Rover conecta los automóviles y los semáforos para que los conductores puedan evitar tener que detenerse por llegar a un semáforo en rojo. Además, ayuda a agilizar el tráfico en las ciudades.

El sistema Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA) permite que los vehículos "hablen" con los semáforos e informen a la persona que maneja la velocidad a la que debe conducir a medida que se acerca a los cruces o las señales.

Los conductores ya no tendrán que acelerar para evitar los semáforos en rojo si se adopta de manera generalizada la tecnología V2X, que también mejorará la calidad del aire, ya que reducirá las aceleraciones o frenazos bruscos cerca de los semáforos.

El objetivo es que la revolución V2X dé lugar a unas ciudades con tráfico fluido, menos retrasos y una disminución del estrés en los desplazamientos diarios.

Esta tecnología conectada se está probando en un Jaguar F-PACE como parte de un proyecto de investigación colaborativo de 20 millones de libras. Al igual que todos los vehículos actuales de Jaguar o Land Rover, esta unidad ya cuenta con una gran variedad de sofisticados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). Las pruebas de esta tecnología conectada mejoran las prestaciones actuales de ADAS mediante el aumento del campo visual del vehículo al conectarse con los demás vehículos y la infraestructura a través de Internet.

Ahora se está probando esta tecnología, GLOSA, junto con otra serie de medidas, para disminuir el tiempo que pasan los conductores en atascos durante sus desplazamientos diarios. Por ejemplo, la Advertencia de Colisión en Cruce (ICW) envía una alerta a los conductores si no es seguro avanzar en un cruce. La ICW informa a los conductores si se acercan vehículos por otras carreteras y puede sugerir el orden en el que deben avanzar los vehículos en una intersección.

Oriol Quintana Morales, Connected Technology Research Engineer de Jaguar Land Rover, afirmó: "Esta innovadora tecnología reducirá drásticamente el tiempo perdido en los semáforos. Tiene el potencial necesario para revolucionar la conducción mediante la creación de ciudades seguras, con tráfico fluido y sin estrés en los desplazamientos diarios. La motivación de nuestra investigación es la posibilidad de lograr que los viajes del futuro sean más confortables y relajados para todos nuestros clientes".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain