Si bien la industria tecnológica ha destacado la importancia de elementos como la inteligencia artificial y la transformación digital para hacer empresas más productivas, según los expertos es clave también la forma en que la informática se implementa en los recursos humanos y en los equipos para mejorar los negocios.

Actualmente, las empresas se ven enfrentadas a diferentes desafíos, debiendo aprovechar las oportunidades existentes y así potenciar su posicionamiento, donde uno de los aspectos relevantes es la venta por medio de las redes sociales y la generación de anuncios de Google, según una nota de latercera.com.

Hay que considerar que un porcentaje importante de personas utilizan sus smartphones durante el día, lo que implica que hay que aprovechar estas instancias para posicionar el mercado objetivo/segmento de personas al que va dirigido el producto o servicio.

"Los principales aportes de la tecnología en este sentido, han sido la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y la posibilidad de elegir el dispositivo donde hacerlo", comentó Vieyra Feldman, gerente comercial para Citrix en Chile. "Las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa", agregó. 

Pero la tecnología debe también solucionar otro tema: las nuevas modalidades laborales, donde cada vez más aparece el independiente o quien trabaja por proyecto. Según el estudio Randstad SourceRight, el 47% de los líderes de RRHH está consciente de esta necesidad y señala haber incorporado alguna modalidad de contrato para empleados independientes como parte de su estrategia de reclutamiento.

El negocio de las empresas se ha estado potenciando fuertemente a través de herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) y machine learning, donde se ha logrado automatizar tareas y aprender de qué forma cada empleado es más productivo al trabajar. Según Feldman "al personalizar las aplicaciones empresariales para que solo entreguen la información más relevante, las personas pueden ser más productivas, enfocarse y concentrarse mejor en lo que están haciendo y cumplir sus objetivos; en vez de revisar todo lo que reciben y verse interrumpidos de forma constante".

De esta misma forma, la IA se inserta en el área de seguridad de la información. Al centrarse en el comportamiento de sus trabajadores, a través del uso de algoritmos de machine learning, "se ha podido identificar y analizar qué comportamientos son normales y cuáles pueden ser potenciales amenazas, determinando si las personas están haciendo un uso seguro de los datos", apunta la ejecutiva.

Otra de las áreas donde la tecnología puede aumentar la productividad es la transformación digital. Según Rodrigo Acevedo, gerente de Entersoft, es un "espacio donde se optimizan los procesos productivos al máximo en un entorno cada día más digitalizado. Bajo ese contexto las herramientas de trabajo colaborativo son esenciales para tener efectos rápidos y eficientes."

"Es aquí cuando los equipos de trabajo se potencian y logran los objetivos en menor tiempo y es cuando también el cliente es el eje de la estrategia, conociendo gustos y necesidades. Es clave buscar y evaluar su comportamiento en internet y los canales digitales", afirmó el ejecutivo.

Te puede interesar