Endesa, la empresa de electricidad española, presentó su nueva línea de negocio para recarga de vehículos eléctricos, Endesa X, y su plan para instalar en España 108.500 puntos en los próximos cinco años, de los que 8.500 serán de acceso público.

De los 8.500 puntos de recarga de acceso público, que estarán en autovías, en accesos a las ciudades y en centros comerciales, se instalarán más de 2.000 en el periodo 2019-2020, con lo que se dará acceso a este tipo de infraestructuras a un 75% de la población española en sus municipios.

“Este es el plan de movilidad eléctrica mas ambicioso del país”, aseguró al sitio Expansión de España, Borja Prado, presidente de la empresa.

Esos puntos conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. Los otros 6.500 puntos de recarga pública se instalarán en el periodo 2021-2023 y garantizarán una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principales autopistas y las islas.

Se instalarán en centros comerciales, estacionamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vías públicas, con lo que se dotará de más cobertura de recarga a zonas urbanas, nodos estratégicos de comunicación.

La inversión en puntos de recarga públicos, que suministrarán energía certificada 100% de origen renovable, será de 65 millones de euros.

En paralelo, la nueva marca Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en estacionamientos privados, residenciales y de empresas para alcanzar 100.000 puntos de recarga en el periodo de desarrollo del plan. Un proceso que coincidirá con la entrada de nuevos modelos de vehículos eléctricos que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros.

El plan incluye cuatro tipos de puntos de recarga: la doméstica, a 3,7 kilovatios (KW); la semirrápida, de 22 KW; la rápida, de 50 KW, y la ultrarrápida, de 150 KW.

Te puede interesar