El ecosistema de monedas digitales y servicios y tecnologías alrededor de las mismas ha llevado a que muchos consideren que es hora de llevar un poco de ordenamiento, para poder regularlas de una mejor manera.

Es por ello que en Estados Unidos se ha presentado un proyecto de ley para regularlas, presentado por el legislador Paul Gosar, que las dividiría en tres categorías.

También se crearía un ente Regulador Federal de Activos Digitales o Regulador Federal de Criptomonedas.

Denominada "Ley de monedas digitales de 2020", la potencial normativa establece que bitcoin y el resto de los criptoactivos serán discriminados como monedas digitales, criptoproductos y criptovalores.

La nueva autoridad que regiría la criptoeconomía en este país estaría conformada por tres agencias federales: la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

El campo de las monedas digitales lo definen en el documento como representaciones de la moneda de los Estados Unidos o "derivados sintéticos" que descansan en una blockchain o un libro de contabilidad descentralizado. En este punto hay dos apartados: el primero hace referencia a las stablecoins, mientras que el segundo se refiere a "derivados sintéticos" que están determinados por oráculos descentralizados o contratos inteligentes.

Para el legislador, los criptoproductos son aquellos bienes o servicios económicos que tienen una fungibilidad total o sustancial, cuyos mercados tratan sin tener en cuenta quién produjo los bienes o servicios y aquellos que descansan en una blockchain.

En relación con los criptovalores, el congresista los cataloga como todos los instrumentos de deuda, patrimonios y derivados que descansan en una blockchain o un libro de contabilidad descentralizado.

Sobre este punto, Jason Brett, exregulador de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), señaló que existe una excepción con los derivados que se operan y registran en el Departamento del Tesoro como negocios de los servicios monetarios. En este caso se opera con base en la Ley de Secreto Bancario, lo que abarca también las políticas contra el lavado de dinero, antiterrorismo y detecciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Ejecución de Delitos Financieros.

El borrador de ley señala también que el secretario del tesoro estará facultado para emitir reglas que permitan rastrear las transacciones de las monedas digitales y a las personas que realizan tales operaciones, un aspecto similar a como si se trataran de transferencias bancarias.

Regulación en puertas

Los legisladores y las agencias federales de los Estados Unidos tienen la vista puesta sobre las monedas digitales desde hace varios años, no como una forma de eliminarlas, sino como un proceso para establecer reglas sobre sus usos e implicaciones en la economía local.

Para la CFTC, bitcoin y el resto de las monedas digitales no son una nueva forma de dinero, sino que se trata de productos o mercancías que entran en la definición de commodities. La agencia también ha puesto especial interés sobre la blockchain de Ethereum y su moneda digital asociada, ether.

Por su parte la SEC es de las agencias que más activa se mantiene en relación con la fiscalización de monedas digitales, las ICO y tokens. En el pasado, la comisión ha emitido multas por ofertas iniciales de monedas no autorizadas, pero también ha difundido guías sobre la comercialización de activos digitales.

Un proyecto de ley para regular las monedas digitales fue introducido también en el congreso estadounidense en octubre del 2017, lo que generó reacciones en la Fundación Bitcoin, debido a que su posible aprobación dejaría en el limbo a decenas de empresas que hacen vida en el criptoecosistema, indicó criptonoticias.

Te puede interesar